AS (Pais Vasco)

Sin premio para Castroviej­o

Guerreiro bate al español antes de que el Giro compruebe hoy si su burbuja funciona

- JUANMA LEIVA /

Jonathan Castroviej­o se quedó a un paso de la gloria en Roccaraso. El polivalent­e corredor del Ineos, ya sin líder claro tras la retirada de Geraint Thomas, se soltó en la primera gran etapa de montaña del Giro 2020 y demostró su enorme calidad, esa que casi siempre usa al servicio de los jefes de filas del equipo británico. En esta ocasión tuvo la libertad para meterse en la fuga del día, formada por siete corredores, que saltó por los aires cuando el vasco atacó en la subida final. El problema es que uno de los integrante­s sí aguantó a su rueda, Rubén Guerreiro, un bravo ciclista portugués que a sus 26 años no había conseguido plasmar en el palmarés el potencial que se le presupone. Esta vez sí consiguió levantar los brazos ante un Castroviej­o que sucumbió en la lluviosa meta de Roccaraso.

Fue el desenlace de la novena jornada de este Giro tan portugués, que sigue comandado por Joao Almeida. El corredor del Deceuninck aguantó el liderato por la falta de movimiento­s entre los favoritos. El Trek de Nibali y el Sunweb de Kelderman amenazaron con ponerle las cosas difíciles. Sin embargo, nadie se movió hasta el último kilómetro. Sólo en las rampas finales se destaparon las cartas: ni el italiano iba tan bien, ni el neerlandés, que sí se mostró fuerte, contaba con la ambición necesaria para hacer una apuesta más arriesgada. La general, eso sí, se aprieta aún más, con Kelderman a 30” y un Pello Bilbao, ahora tercero, a 39” de la maglia rosa.

La emoción siempre estuvo por delante desde que

Libertad Castroviej­o se coló en la fuga ya que el Ineos se quedó sin líder claro

Castroviej­o y Guerreiro se marcharon con Warbasse, Frankiny, O’Connor, Visconti y Bjerg, que se incorporó poco después. El grupo marchó por delante más de 120 km y llegó hasta la última ascensión sin que sus opciones menguaran. Castroviej­o, que había controlado los movimiento­s de la fuga, lanzó su ataque a más de seis kilómetros de la meta. Sólo respondió Guerreiro.

A pesar del buen ritmo del vasco, el portugués aguantó a su rueda consciente de que le quedaba un cambio de ritmo, que usó para lograr estrenarse en una grande. “He luchado mucho durante toda mi carrera para lograr esto”, se sinceró el corredor del EF en la

meta.

Pandemia Los ciclistas pasan hoy PCR, que dictarán si la carrera continúa

PCR. Un Giro que hoy vivirá una jornada clave, a pesar de que llega a su día de descanso. La carrera sigue conmociona­da por la retirada de Simon Yates, positivo por Covid, y se harán test PCR al resto del pelotón. Si los resultados dictan que el británico se contagió por fugas en la ‘burbuja’ de la carrera y la enfermedad se ha extendido, el Giro estará en peligro.

 ??  ?? Jonathan Castroviej­o entra en la meta de Roccaraso en segunda posición tras no poder con Guerreiro.
Jonathan Castroviej­o entra en la meta de Roccaraso en segunda posición tras no poder con Guerreiro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain