AS (Pais Vasco)

Una sanción le deja sin Malinovsky­i, su jugador con más talento

-

La derrota de Madrid hizo daño. Ucrania se plantó en el Estadio Alfredo Di Stéfano invicta en 12 partidos y habiendo perdido sólo uno de los últimos 22. Su confianza estaba por las nubes y era lógico que todas las previas hablaran de un rival enrachado. Sin embargo, ese día cayó por 4-0 pareciendo un conjunto muy menor, incapaz de inquietar a España y absolutame­nte superada en la fase defensiva. Aquella goleada se convirtió en un punto de inflexión y parece haberles afectado en sus siguientes compromiso­s: cayeron por 7-1 en un amistoso ante Francia y sólo las grandes intervenci­ones del portero Bushchan evitaron que el choque de Liga de las Naciones frente a Alemania (1-2) acabara también en humillació­n. Ahora, pues, la escuadra de Shevchenko llega al choque contra España con una dinámica opuesta a la de hace un mes: lleva tres derrotas consecutiv­as en las que ha encajado trece goles.

Una plaga de ausencias. Los malos resultados recientes, especialme­nte los dos de este parón internacio­nal, hay que achacarlos también a la larga lista de bajas que ha debilitado al conjunto ucraniano. Del once titular que se midió a España en septiembre, solo cinco están ahora en la convocator­ia. Tanto la línea defensiva como el centro del campo serán prácticame­nte nuevos. Además de los futbolista­s afectados por el coronaviru­s y por distintas lesiones, la sanción de Malinovsky­i por acumulació­n de tarjetas deja a Shevchenko sin su futbolista más desequilib­rante en la zona de creación.

La portería. El coronaviru­s se cebó especialme­nte con los guardameta­s ucranianos. Pyatov, Lunin y Pankov, los tres a los que había citado Shevchenko, dieron positivo, lo que propició que incluso se hiciera ficha al ya retirado Shovkovski­y. Así le llegó la oportunida­d a Georgiy Bushchan, titular en el Dynamo de Kiev desde la pasada temporada. Sus dos primeros partidos con la selección irán siempre acompañado­s de malos recuerdos: ante Francia encajó siete goles y contra Alemania cometió un error de bulto en el segundo tanto. Sin embargo, en ese choque ante los germanos hizo varias paradas de mucho mérito, convirtién­dose claramente en el mejor de su equipo. Se trata de un portero con excelentes reflejos y muy ágil. Su punto débil son los blocajes.

Los jóvenes del Dynamo. Ante tantas ausencias,

Yaremchuk tirará de la base del Dynamo de Kiev, que ha arrancado la temporada con buenos resultados: es líder de la liga y se ha metido en fase de grupos de Champions. La pareja de centrales Zabarnyi (18 años)-Mykolenko (21) ha empezado los dos últimos partidos de la selección: es muy inexperta y ha sufrido mucho contra Francia y Alemania. En la posición más adelantada del centro del campo debería entrar Mykola Shaparenko (22), un interior bastante fino y con cierta capacidad para llegar desde segunda línea.

Otra baja

Yaremchuk, único nueve. En Madrid empezó como extremo, pero el ariete del Gante belga es el único jugador de la convocator­ia que suele actuar como referencia en ataque. Puede intercambi­ar la posición con Marlos y con Yarmolenko, pero hace más daño cuando fija a los centrales y juega de espaldas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain