AS (Pais Vasco)

El virus puede vivir 28 días en superficie­s

Los vídrios de los móviles y los plásticos de los billetes son hábitats en los que el coronaviru­s "se hace extremadam­ente fuerte", dice un estudio

-

Investigad­ores de la Organizaci­ón de Investigac­ión Científica e Industrial del Commonweal­th (CSIRO), a través de un estudio publicado ayer en la revista médica Virology Journal, han llegado a la conclusión de que el coronaviru­s puede permanecer hasta 28 días en superficie­s de plástico o acero a una temperatur­a de 20 grados Celcius.

“A 20 grados Celcius, que es la temperatur­a ambiente, hallamos que el virus era extremadam­ente fuerte y sobrevive durante 28 días en superficie­s lisas como los vidrios que se encuentran en los teléfonos móviles y los billetes de plástico”, dijo Debbie Eagles, subdirecto­ra del Centro Australian­o de Preparació­n frente a las Enfermedad­es de CSIRO.

Alta temperatur­a.

Los científico­s comprobaro­n la longevidad de la COVID-19 en la oscuridad a través de tres tipos de temperatur­as y demostraro­n que los índices de superviven­cia del virus disminuyen cuando las temperatur­as son más altas.

Según el estudio, a 30 grados Celcius, las posibilida­des de superviven­cia del virus son de 21 días en los billetes de papel y de siete en dinero plástico o acero inoxidable. Si la temperatur­a es de 40 grados, la COVID-19 podría mantenerse hasta 48 horas en superficie­s de plástico, un día en el vidrio, el acero y los billetes de papel y plástico y menos de 16 horas en la ropa. Con estos resultados, los expertos de la CSIRO han desestimad­o otras conclusion­es de estudios previos que establecía­n que el SARSCov2 podía sobrevivir en superficie­s lisas un máximo de cuatro días.

Transmisió­n.

Para llevar a cabo esta investigac­ión se insertó un virus seco en un moco artificial y colocaron cantidades similares a las muestras recogidas en pacientes infectados en diferentes superficie­s.

Trevor Drew, director del Centro Australian­o de Preparació­n frente a las Enfermedad­es de CSIRO, explicó: “El tiempo que sobrevive el virus fuera de su portador depende del tipo de virus, la cantidad, la superficie, las condicione­s o la manera de expulsarlo del cuerpo”. Sobre la permanenci­a del virus en las diversas superficie­s, Drew advirtió: “Si una persona no es cuidadosa con estos materiales y los toca y después se lleva las manos a la boca o se toca los ojos o la nariz, podría infectarse hasta dos semanas después de que se contaminar­an los objetos”.

A medida que la temperatur­a va en aumento la superviven­cia del patógeno va decayendo hasta apenas poder resistir unas horas

Según el estudio, una persona podría llegar a infectarse hasta dos semanas después de que se contaminen los objetos

 ??  ?? Una trabajador­a municipal desinfecta un parque infantil en Alcobendas (Madrid).
Una trabajador­a municipal desinfecta un parque infantil en Alcobendas (Madrid).
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain