AS (Pais Vasco)

Los Lakers campeón eterno

Paliza a Miami en el sexto partido Decimosépt­imo anillo para la franquicia LeBron James, nombrado MVP de la final

- JUANMA RUBIO

Los Angeles Lakers, otra vez. De repente: de seis años sin playoffs ni balance ganador al anillo. Del miedo a ser solo un fantasma del pasado, aunque uno deslumbran­te, a ponerse al día en un puñado de meses con su propia historia, que es historia del baloncesto: 32 finales jugadas, más que nadie, y 17 títulos de campeón, por fin los mismos que los Celtics, el eterno rival al que llevaban persiguien­do medio siglo. Los Lakers han ganado en todas las épocas, en todos los estilos, en todos los baloncesto­s. Es su identidad, es el púrpura y dorado y es el sello de Los Ángeles, una ciudad dura y auténtica, más real de lo que muchos la suelen imaginar. La ciudad de los Lakers.

Cualquier título de la NBA es especial, pero es imposible negar que hay algo en este equipo de 2020 que ya se ha grabado en una historia en la que es muy difícil hacerse hueco pero que impulsa a la eternidad a quien lo encuentra. Porque cuando ganan los Lakers ganan George Mikan, Jerry West, Wilt Chamberlai­n y Elgin Baylor. Ganan Magic Johnson, James Worthy y Kareem Abdul-Jabbar. Ganan Shaquille O’Neal y Kobe Bryant, el llorado Kobe, tan presente en las entrañas de esta temporada. Y ganan, también ya, desde hoy, LeBron James y Anthony Davis. La savia nueva de un viejo campeón. El nuevo capítulo de una historia interminab­le.

Este equipo, acero forjado, ha ganado en la temporada en la que murió Kobe y en la que la pandemia ha crujido al planeta y ha convertido el curso 2019-20 de la NBA en una agotadora carrera de fondo. Casi un año de calendario real, un parón de más de cuatro meses. La burbuja de Walt Disney. Unos playoffs herméticos sin público ni desviacion­es ambientale­s, prácticame­nte condicione­s de laboratori­o para elegir al mejor. Y ese equipo es, vuelve a ser, Los Angeles Lakers.

En los últimos 40 años, desde 1980 (el Año I de Magic Johnson), el Oeste ha ganado 22 títulos y el Este, 19. De esos veintidós, once se los han llevado los Lakers. Este último llegó impulsado por una exhibición defensiva para la historia de las finales. No podía ser de otra forma porque esa es la identidad del nuevo rey de la NBA: una defensa brutal, ultra física, dominante, que revienta a los rivales. El partido, y con él la final, ya había saltado por los aires al descanso: 36-64. Un despliegue memorable, un tramo de baloncesto prácticame­nte perfecto del campeón.

LeBron James gobernó el juego sin aspaviento­s pero sin cometer ni un error: 28 puntos, 14 rebotes y 10 asistencia­s para el primer jugador que gana el MVP de la final con tres camisetas distintas. Un Rey, ya con cuatro anillos, protegido por la inmensa figura de Anthony Davis (19 puntos, 15 rebotes). Finalmente, no fue un partido: fue una coronación. Una que la NBA ha visto mil veces. En todas las épocas, en todos los estilos, en todos los baloncesto­s: la coronación de Los Angeles Lakers, el campeón eterno.

Títulos Los angelinos suman 17, los mismos que Boston

 ??  ?? Los jugadores de Los Angeles Lakers celebran la conquista del trofeo Larry O’Brien, el número 17 en la historia de la franquicia california­na.
Los jugadores de Los Angeles Lakers celebran la conquista del trofeo Larry O’Brien, el número 17 en la historia de la franquicia california­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain