AS (Pais Vasco)

“Estoy orgulloso de haber jugado en el Cádiz y en el Real Madrid”

- BEATRIZ ANILLO

Juan José Jiménez (Cádiz, 29-07-1957, 63 años), más conocido como Sandokán,

jugó en el Cádiz en los años dorados del equipo gaditano. En medio de su historia con el equipo de su tierra, puso rumbo a Madrid, donde pasó tres temporadas en el equipo de sus amores. Ahora, Juan José es embajador del Madrid y disfruta visitando las diferentes peñas en representa­ción del club. En los días previos al encuentro entre sus dos equipos, Madrid y Cádiz, el ex futbolista habla con AS.

—El Cádiz regresa por fin a Primera 15 años después...

—Creo que va a ser complicado por la situación económica del club para poder traer jugadores, pero el Cádiz está capacitado para mantenerse en la categoría. Tiene una disciplina deportiva bastante buena, corren y luchan todos y nunca dan nada por perdido. La defensa que tiene el Cádiz es bastante positiva y a la hora de salir a la contra son puñales y creo que eso puede darle muchas alegrías al cadismo.

—¿Tiene este equipo el mismo ADN que aquel Cádiz de la época dorada?

—Sí, es el mismo. La lucha, la entrega, corríamos todos… Lo veo igual, son todo lucha y empeño. Aunque quizás en mi época había algo más de calidad.

—¿Es Álvaro Cervera y su sistema y filosofía la clave para conseguir la permanenci­a?

—Hay equipos como el Eibar o el Getafe que se han mantenido con estilos de juego parecidos. Para mí la labor de Cervera es digna de reconocimi­ento. Hay veces que me gusta como juega y otras que no, pero creo que si cambiara su estilo el Cádiz no estaría donde está. Se merece un reconocimi­ento.

—-¿Qué diferencia­s encuentra entre la Primera División actual y la de su época?

—Hoy lo que más ha cambiado son los futbolista­s, ahora hay teatro. Antes si te hacían una entrada, continuaba­s con el balón y ahora, sin que los to.

—¿Le gusta el VAR?

—Para tomarme la cervecita y eso, sí (bromea). El otro tiene sus pros y sus contras. Si mides a todos con el mismo rasero, vale, pero lo que no puede ser es que sea diferente para los equipos. No sé por qué no se revisa el penalti sobre Perea si tienen las imágenes para verlas. Hay cosas que son evidentes y no las pitan.

—Ahora es usted embajador del Real Madrid, ¿cuál es su función?

—Llevo cuatro años. Estuve un año con Tomás Roncero yendo a las peñas con él y eso permitió que el club me llamase para poder colaborar con ellos. Ahora soy representa­nte del Real Madrid. Voy a los actos de las peñas, doy mi pequeña charla y les llevo los obsequios del club. Lo pasamos muy bien. Lo echo mucho de menos, ya que con la pandemia no hay actos.

—¿Y este sábado?

—Indudablem­ente quiero que gane el Cádiz, pero no dejo de reconocer que la situación del Madrid es espectacul­ar.

—Comienza en el Cádiz en la temporada 1978-79, ¿cómo fueron esos comienzos?

—Muy contento porque iba a jugar en el equipo de mi tierra.

—En su tercera campaña fue uno de los protagonis­tas del

Elchazo (ascenso en Elche en la temporada 1980-81).

—Nadie daba un duro por nosotros. Ganamos el último partido y logramos el ascenso a Primera contra todo pronóstico.

—¿Cuándo y cómo llega la oferta del Madrid?

—Fue tras un Atlético–Cádiz. Me dijeron que iba a firmar con el Barça y dije que vale, pero al día siguiente me dijeron que el Madrid quería hablar conmigo y no me lo pensé, me fui al Madrid. No supe ni lo que me ofrecía el Barcelona. Era una ilusión muy grande jugar allí.

—Debe haber sido un lujo jugar en sus dos equipos.

—-Claro, dos equipos en 14 años está bien. He jugado 85 partidos con el Madrid y 295 con el Cádiz. Estoy orgulloso.

—¿Cuánto pagó el Madrid?

—75 millones de pesetas y cedieron a Portugal al Cádiz.

—Llega a Madrid y pasa de ser

Sandokán a Ulises 31...

—Me llaman de las dos maneras, pero me quedó más

Sandokán. Aunque me parezco más a Ulises (risas).

—¿Cómo era Di Stéfano como entrenador?

—Estuve con él las tres temporadas en el Madrid. Era un hombre muy duro con los periodista­s y amable con el futbolista. Yo he visto a árbitros sorteando quién le preguntaba la alineación a Di Stéfano, porque le tenían miedo, era pánico. Al futbolista lo trataba muy bien y le daba a cada uno su sitio. En general, fue una persona excepciona­l.

—Su salida del Madrid fue regular.

—Después de tres temporadas echaron a Di Stéfano y llegó Amancio. Creyó convenient­e no contar conmigo. Amancio buscó lo mejor para él y ahí no entraba yo...

—Regresa a Cádiz sin equipo.

—Cierto. Por mediación de la Peña Cadista, Enrique Mateos hizo una recogida de firmas y funcionó. Firmé otra vez con el Cádiz hasta la 1991-92.

—¿Se ha exagerado la mala fama de Mágico González?

—La gente habla mucho del Mago, pero era una persona normal. No es un santo, pero tampoco el demonio. Las cosas las llevaba más o menos bien, a su forma. Él era así. En la semana que pasó en Cádiz sólo lo vimos en el partido.

—El apodo de ‘Lola’, por Lola Flores, se lo puso usted.

—Sí. Yo le decía a él Lola, tiene toda la cara de Lola Flores, y él me decía a mí ‘Juana’.

—¿Fue ‘Mágico’ el mejor jugador del mundo?

—Seguro. Hasta Maradona lo reconoció.

—Llega su momento de salir del Cádiz, otra salida que no fue como hubiese imaginado.

—Fue un palo porque había jugado 23 partidos la temporada anterior y metí el penalti de la promoción que hizo que el Cádiz que quedara en Primera. Pregunté en el club que qué pasaba conmigo y me dijeron que me fuera de vacaciones, que a la vuelta hablaríamo­s. Cuando regresé me dijeron que no contaban conmigo. Ya no tenía equipo. Me dejaron vendido. Si me hubiesen avisado antes habría buscado equipo.

—¿Se vio usted obligado a colgar las botas?

—Sí. Yo ya tenía cierta edad, entre comillas. Ahora se puede jugar con 39 años, pero antes no...

—Hubo un ‘calvo’ con la Selección al que por entonces presidente de la RFEF, Pablo Porta.

—Lo que pasó fue que Marcos (Alonso), Julio Alberto y yo éramos los más revoltosos, y tras un partido en Malta empezó el público a increparno­s. Cuando íbamos en el autobús estaba oscuro y parecía que nos estaban diciendo cosas, así que hubo más gente aparte de mí que hicieron otras cosas, pero siempre se ha señalado al mismo. No sabíamos que eran de la Federación, pero no pudieron ver mucho, estaba oscuro...

—¿Para cuándo una puerta en Carranza con su nombre?

—Le voy a poner el nombre a la puerta de mi casa (risas).

El ex futbolista y actual embajador de peñas del Madrid (60 años) hace un repaso por su carrera deportiva en los días previos al partido entre los equipos de sus amores.

Cadista... “A la hora de salir a la contra son puñales. Nos darán alegrías”

Y blanco... “Me quiso el Barça; pero llamó el Madrid y no me lo pensé...”

 ??  ?? Juan José posa sonriente en la coqueta playa de Cádiz.
Juan José posa sonriente en la coqueta playa de Cádiz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain