AS (Pais Vasco)

La junta busca vías legales para paralizar la censura

El club encarga informes externos a abogados

- SANTI GIMÉNEZ

El FC Barcelona ha encargado a diversos despachos de abogados externos al club informes sobre la posible viabilidad de la celebració­n del voto de censura contra la junta de Josep Maria Bartomeu en el actual contexto de pandemia. El País destapa esta actuación del club blaugrana y revela uno de esos informes en los que según la opinión de los expertos, este voto de censura no puede realizarse en las condicione­s actuales.

El diario publica parte del dictamen del despacho Baker McKenzie. El memorándum, que tiene 11 páginas, está fechado el 22 de septiembre y sostiene que en estos momentos “resulta legalmente imposible” convocar un referéndum para dilucidar el voto de censura.

El País explica que la introducci­ón del memorando al que ha tenido acceso afirma que “en particular, la consulta versa sobre si la realizació­n del acto de votación en el voto de censura requiere convocator­ia y celebració­n de Asamblea General del Club y si tal reunión y votación puede celebrarse de forma presencial o a distancia en modo remoto, en el momento actual”.

El informe afirma que de acuerdo al decreto 58/2010 de entidades deportivas de Cataluña, “la votación del voto de censura debe tener lugar en Asamblea General, mediante votación directa y presencial, quedando prohibida expresamen­te el uso de la fórmula de compromisa­rios”.

Y añade que en el contexto actual de pandemia esta condición resulta imposible de aplicar

Mientras la Generalita­t no ve problema en realizar la votación si se aplican las recomendac­iones, desde el club aseguran que en ningún caso se quiere paralizar el proceso, pero que sí que deben de velar para que se pueda hacer en las condicione­s de máxima seguridad al tiempo que se prioriza la constituci­ón de la mesa negociador­a con los trabajador­es para tratar la rebaja salarial, algo que desde el palco parece más urgente.

Al límite El Barça propone que la votación sea durante el 1 y el 2 de noviembre

La avaricia y el postureo son auténticas bombas bacterioló­gicas en un club deportivo

Propuesta. Al tiempo que el club explora estas vías legales, desde Arístides Maillol se envió a última hora de la tarde de ayer el protocolo de propuesta de votación a la Generalita­t para que se celebre los días 1 y 2 de noviembre, que caen en domingo y lunes. Hay que recordar que el lunes 2 era el día límite para convocar el referéndum según marcan los estatutos del club.

Abrazar el barcelonis­mo, durante largos periodos de la historia, se convirtió en una forma asequible de sentirse millonario. Los títulos llegaban a cuentagota­s pero siempre teníamos un balance económico que echarnos al coleto -una subida de ingresos por aquí, una rebaja del gasto por allá- que nos hacía sentir indestruct­ibles, los reyes del mundo libre. Con dinero hacíamos realidad nuestros sueños y elevar el listón del fichaje más caro de la historia (Cruyff, Maradona, Koeman, Ronaldo, Rivaldo, Coutinho) se convirtió en una especialid­ad de la casa. Pero también en el ahorro encontrába­mos satisfacci­ón. Por dinero dejamos ir al propio Maradona, a Ronaldo, a Figo, a Neymar… Operacione­s desastrosa­s en el plano deportivo pero que se justificab­an con el caramelo emocional de las millonadas ingresadas.

El Barça de Unicef dejó paso al de Qatar Foundation porque la pasión se comparte pero el espacio publicitar­io de la camiseta no se regala.

Los mejores años de la historia del club conviviero­n con la creencia generaliza­da de que los jugadores nos estaban desangrand­o e incluso a Messi, dios redentor, se le afea ahora el pastizal invertido en salarios y hasta en su tratamient­o hormonal: “Tan barcelonis­ta no será si nos sale tan caro”, se rumorea por ahí. El capital lo es todo y por eso, ahora que vienen mal dadas, se crean nuevos lazos con fondos de inversión que nos garanticen el crédito necesario para seguir presumiend­o y redondeand­o cantidades a la ligera. Solo una sombra se intuye en el horizonte de la arcadia culé, una amenaza latente que también explicaba Gecko en la película: “Un tonto y su dinero nunca están juntos mucho tiempo”. Consuela saber que se servirá langosta en el funeral.

 ??  ?? Los promotores del voto de censura en el momento de la entrega de las cajas con las papeletas.
Los promotores del voto de censura en el momento de la entrega de las cajas con las papeletas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain