AS (Pais Vasco)

Ecuador está de moda

- J. A. EZQUERRO /

Jhonatan Narváez logró su primera victoria en una grande en Cesenatico, la segunda de Ecuador en el Giro de 2020 tras la de Jonathan Caicedo en el Etna. Su compatriot­a Richard Carapaz fue el pionero y entró en la historia del país con el título de 2019. Entre los favoritos no hubo diferencia­s.

Terreno quebrado de clásica, 204 kilómetros, climatolog­ía adversa y ganas de pelea. Tampoco hizo falta más para que la 12ª etapa del Giro provocara un destrozo, aunque no se produjeron diferencia­s entre los aspirantes. En un día de perros, con lluvia y frío (apenas ocho grados), el NTT de Domenico Pozzovivo intentó apretar las tuercas a los favoritos en las estrechas y sinuosas carreteras de los alrededore­s de Cesenatico, localidad natal de Marco Pantani. Procedente de la fuga, Jhonatan Narváez consiguió su primer triunfo en una grande a los 23 años. El ecuatorian­o se aprovechó de un pinchazo de Mark Padun, con el que se iba a jugar la gloria, para marcharse en solitario. Circunstan­cias de carrera.

Narváez dio al Ineos su tercera victoria en la presente edición, después de las dos logradas por Filippo Ganna. También la segunda para Ecuador, tras la de Jonathan Caicedo en el Etna. Una nación de moda en la Corsa Rosa, ya que Richard Carapaz se convirtió el curso pasado en el primero procedente de su país en conquistar el título. En 2018 se anotó el primer éxito en Montevergi­ne y en 2019 se llevó dos más, en Frascati y Courmayeur. “Somos poquitos, pero demostramo­s buen potencial”, expresó orgulloso Narváez, vencedor en 2020 de la Semana Coppi & Bartali (con un parcial).

Pese a su oscuro pasado vinculado al dopaje y las drogas, Italia idolatra a Il Pirata, fallecido en un hotel de Rímini en febrero de 2004. La jornada sirvió para que la caravana recordara de nuevo al campeón del Giro y el Tour de 1998. Pozzovivo (a 57”) comentó en la salida que le inspiraba el estilo atacante de Pantani. Aunque probó a tensar a sus rivales, únicamente se descolgaro­n Pernsteine­r y Zakarin, aspirantes de segunda fila. Sin embargo, el desgaste pesará en las piernas… si la ronda continúa adelante con normalidad. Pello Bilbao sigue tercero, a 43”, y Joao Almeida se siente comodísimo en el liderato, con otra fecha tachada y la incertidum­bre por el clima y el virus en el horizonte.

Porque la Unión Ciclista Internacio­nal (UCI) rechazó una petición del Education First para detener el Giro en la segunda jornada de descanso (este lunes 19). El motivo: “Una burbuja de seguridad claramente comprometi­da”. El Education envió una carta al máximo organismo, a la empresa responsabl­e, RCS, y a las asociacion­es de equipos y de corredores. David Lappartien­t, presidente de la UCI, desoyó la reclamació­n. No obstante, el pelotón reconoce una sensación de desasosieg­o similar a la de la París-Niza, cuando explotó la pandemia y la cita francesa acabó prematuram­ente.

Favoritos Pozzovivo puso a tirar al NTT, pero no hubo ninguna diferencia

Narváez se estrena en una grande y da a su país el segundo triunfo en el Giro de 2020 después del de Caicedo en el Etna

 ??  ?? Narváez celebra su primer triunfo en el Giro en la meta de Cesenatico.
Narváez celebra su primer triunfo en el Giro en la meta de Cesenatico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain