AS (Pais Vasco)

Por ocho centésimas

Ion Izagirre, campeón de España de crono por delante de De la Cruz y de Carlos Rodríguez, bronce con 20 años

- JUANMA LEIVA /

Ion Izagirre se proclamó ayer campeón de España contrarrel­oj en una prueba en la que hubo emoción hasta el último centímetro. El vasco del Astana, que repitió el título que logró en 2016, fue el más rápido en el duro trazado de Busot (Comunidad Valenciana), pero por un estrechísi­mo margen con David de la Cruz (UAE Emirates), quien completó la crono en tan solo ocho centésimas más, pero que tuvo que conformars­e con la medalla de plata.

“Una victoria así da moral antes de una cita como el Tour”, aseguró el ganador, que agradeció haber salido el último y poder tener las referencia­s de los rivales. Porque desde el punto intermedio, en el kilómetro 20 de los 32 del recorrido, se vio que iba a ser un duelo entre el de Ormaiztegi y el catalán del UAE, ya que sólo le separaban tres segundos que, en ese momento, eran a favor de De la Cruz. Un estrecho margen que acabó perdiendo en el tramo final. “Siempre duele perder la victoria por tan poco tiempo, pero lo he dado todo, no me quedo con la sensación de que podía haber apretado más aquí o allá, llegué vacío”, aseguró el corredor tras ganar la plata.

El podio lo completó uno de los nombres que más ilusionan para el futuro del ciclismo español, Carlos Rodríguez. El granadino del Ineos, de tan solo 20 años, se colgó su primer bronce absoluto, aunque en 2019 ya fue campeón de la especialid­ad en categoría júnior por delante de Igor Arrieta y Juan Ayuso (ausente en la cita). El joven dio mucho mérito al logro: “No me lo creo, es algo que no esperaba. Cuando en meta he entrado con el segundo mejor tiempo y sólo quedaban dos ciclistas por llegar, he pensado que ser cuarto era un buen resultado...”, dijo el joven, que se colgó el bronce.

Porque fue una jornada en la que los nuevos valores españoles dejaron muestras de su calidad y, algunos, con apellidos ilustres. En categoría absoluta, Raúl García Pierna (Kern Pharma), madrileño de 20 años que es hijo del excorredor Félix García Casas, fue cuarto a cinco segundos de las medallas. Mientras que en categoría Sub23, el oro fue para Igor Arrieta, hijo de José Luis Arrieta, exciclista y director del Movistar, que está deslumbran­do a sus 20 años en la categoría y es uno de los grandes valores del equipo Lizarte.

 ??  ?? Ion Izagirre rueda durante la crono de ayer en Busot en la que se proclamó campeón de España de contrarrel­oj.
Ion Izagirre rueda durante la crono de ayer en Busot en la que se proclamó campeón de España de contrarrel­oj.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain