AS (País Vasco)

Zarco corta dos rachas

-

Se acabó la tiranía de Marc Márquez en el apartado de poles en Alemania. Desde 2010, el español siempre se había clasificad­o el primero para la parrilla y luego remataba el domingo con la victoria en la carrera, con lo que iban diez poles y diez victorias consecutiv­as (una en 125cc, dos en Moto2 y siete en MotoGP). Ahora está por ver qué puesto conseguirá hoy el del Repsol Honda en una prueba desde la que saldrá el quinto de la parrilla, un resultado que el viernes daba por bueno, porque se había marcado las dos primeras filas como objetivo y eso es algo que ha cumplido. Se quedó a 0.331 de Zarco, que fue el piloto que se llevó el honor de la pole, por el estrecho margen de once milésimas de ventaja sobre su compatriot­a Quartararo, al que le cortó su racha de cinco poles consecutiv­as.

El primero de los españoles fue Aleix Espargaró, que le da a Aprilia una fantástica primera fila con su tercera plaza, lo que supone para la casa de Noale el estreno de una de sus motos en la línea más deseada. En el año 2000, McWilliams logró la pole en Phillip Island, pero aún en la era de las 500cc, con lo que este enorme tercero del catalán es la primera vez en primera línea de la era MotoGP para la firma italiana. La segunda fila quedó para

Miller, Márquez y Oliveira, que en los libres exhibió mejor ritmo que nadie junto a Quartararo. La tercera, para Martín, Pol y Nakagami. Y la cuarta, para Bagnaia, Rins y Álex Márquez.

Mal sábado. Mención especial, pero en el plano negativo, merecen los puestos para la parrilla obtenidos por Mir (17º) y Maverick (21º). El campeón sólo pudo ser séptimo en una Q1 que lideró su compañero en Suzuki, Rins, y que tuvo a Pol segundo, con lo que ellos fueron los triunfador­es de la repesca en una sesión en la que hubo varias caídas, las de Savadori, Lecuona y Morbidelli, éste cuando venía en casco rojo en el último parcial, y peineta de Petrucci a Bastianini por molestarle.

En el caso de Viñales hay que recordar que estrenó jefe de equipo en la cita anterior, la de Cataluña, con Silvano Galbusera en lugar de Esteban García, que aunque no diga nada sabe perfectame­nte que actuacione­s tan malas como esta del piloto de Roses confirman que no era culpa suya la irregulari­dad de la que tanto peca el de Yamaha. Eso sí, que nadie dude que, si hubiese test el lunes, Mack y no otro sería el máximo favorito a marcar el mejor crono, porque es Mister Monday, algo que se volvió a ver en el reciente test de Montmeló. ¿Cómo el más rápido del ensayo de hace doce días se clasifica ahora penúltimo de la parrilla sin caída o avería mediante? Inexplicab­le.

Y un último detalle, resulta inadmisibl­e ver a los pilotos de MotoGP pararse en la pista al más puro estilo Moto3 para buscar una rueda. Quartararo se enfadó muchísimo al encontrars­e tráfico lento en medio de la trazada y Oliveira, Aleix, Márquez y Martín ralentizar­on de manera descarada su ritmo en los instantes finales antes de la última curva. No hubiera sido raro que les llegasen a sancionar por ello desde el Panel de Comisarios. Si lo hacen con los pilotos de Moto3 deberían hacerlo con los de MotoGP, sea quien sea el infractor.

Pole del francés, que deja en cinco seguidas a Quartararo en el Mundial y en diez a Márquez en Sachsenrin­g

Fabio, el líder Sale segundo después de acabar a once milésimas del ‘poleman’

Aleix Espargaró Con su tercero le da a Aprilia la primera fila por primera vez en MotoGP

 ??  ?? Johann Zarco pilota la Ducati del equipo Pramac ayer durante la clasificac­ión del GP de Alemania en el circuito de Sachsenrin­g, escenario de la octava cita de la temporada.
Johann Zarco pilota la Ducati del equipo Pramac ayer durante la clasificac­ión del GP de Alemania en el circuito de Sachsenrin­g, escenario de la octava cita de la temporada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain