AS (País Vasco)

Último baile en Tokio

- JUAN JIMÉNEZ

Asus casi 41 primaveras, y después de superar una larguísima lesión y volver a competir en la élite dos años después, Pau Gasol lidera la primera convocator­ia de la Selección española de baloncesto para los Juegos de Tokio, donde el legendario pívot de Sant Boi completará su quinta participac­ión olímpica (suma tres medallas). “Muy emocionado, feliz y agradecido”, se definió Pau. Sergio Scariolo, flamante entrenador de la Virtus de Bolonia y selecciona­dor nacional, ha llamado a 18 jugadores en una primera lista que luego deberá quedarse en doce, probableme­nte antes del viaje a Estados Unidos, donde España jugará un amistoso ante el Dream Team en Las Vegas el 18 de julio.

Además de Pau Gasol, destaca la presencia de su hermano, Marc Gasol, y Ricky Rubio, los líderes de la España campeona del mundo en China. Y con ellos, quienes completaba­n el quinteto de seguridad en el Mundial: Llull, Rudy y Víctor Claver, que luchan contra sus problemas físicos para estar en la cita olímpica. También están los Hernangóme­z, Juancho y Willy, que tuvieron un rol importante en la cita mundialist­a.

Confirmada­s las ausencias de Nikola Mirotic y Serge Ibaka, por motivos personales y físicos respectiva­mente, las grandes novedades de la lista son Usman Garuba (Real Madrid) y Sergi Martínez (Barça). Garuba irrumpe con

Pau, Marc y Ricky convocados para los Juegos La vieja guardia del Chacho, Rudy, Llull y Claver, a por otra medalla

Novedades Regresan Abrines y Abalde; y Scariolo tira de Garuba y Alocén

posibilida­des incluso de quedarse entre los doce que estarán en los Juegos después del gran rush final de temporada con el Real Madrid. Sergi Martínez ha sido una de las sorpresas del Barça de Jasikevici­us y cumplió de lo lindo cuando Claver y Mirotic estuvieron de baja. También destacan los regresos de Sergio Rodríguez, después de su ausencia en el Mundial de 2019, y de Álex Abrines, que espera tener al fin un gran torneo con la Selección. Un especialis­ta en el lanzamient­o, muy necesario para el equipo.

La lista, de 18 jugadores, la completan un grupo de meritorios que, no obstante, tienen sus opciones de estar en los Juegos dependiend­o de la clasificac­ión. Son Pierre Oriola (papeles concretos y decisivos en el Mundial 2019, como su aparición en el quinteto inicial ante Serbia en Wuhan), Alberto Abalde, Carlos Alocén, Xabi López-Arostegui, Darío Brizuela y Sebas Sáiz, algunos de los soldados de las Ventanas que tienen nivel más que de sobra para estar entre los doce si así lo cree oportuno el selecciona­dor nacional. La preparació­n de España antes de debutar en el torneo olímpico contará con cinco amistosos: dos ante Argentina, dos ante Francia y uno contra Estados Unidos. Luego, último baile en Tokio.

 ??  ?? Pau y Marc Gasol, en un gesto de complicida­d durante el Eurobasket de 2017.
Pau y Marc Gasol, en un gesto de complicida­d durante el Eurobasket de 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain