AS (País Vasco)

La gesta de Ucrania llega a la política

- A. GABILONDO

La locura por la Eurocopa se ha desbordado en Ucrania. El encuentro que hoy disputan ante Inglaterra puede ser el más importante de su historia y la respuesta del país está siendo masiva. Sirva como ejemplo que después de la victoria ante Suecia en octavos todos los miembros del Gobierno del primer ministro Denys Shmyhal lucierion las camisetas de la selección.

Unos llevaron la amarilla clásica, otros la azul suplente que el propio presidente del gobierno se encargó de portar. Lució el número 7, por supuesto, el de la estrella actual Yarmolenko y el que hizo famoso a Shevchenko, la leyenda del fútbol ucraniano que hoy dirige con éxito a la selección.

“¡Victoria histórica del equipo nacional de Ucrania sobre el equipo de Suecia! Estamos en cuartos de final. Esta noche, los 40 millones de ucranianos estaban apoyando a los muchachos en el campo. ¡Estamos orgullosos! ¡Gloria a Ucrania!”, escribió Shmyhai en redes sociales una vez concluido el encuentro que se decantó en el último minuto de la prórroga con un gol de Dobvik.

Las calles de Kiev, y de todas las ciudades ucranianas, se poblaron de aficionado­s felices que durante estos días han continuado con la ilusión por su equipo. Las restriccio­nes impidieron que la mayoría viajase a Glasgow para el duelo ante los suecos. Aún así, los residentes en las Islas Británicas, que son un buen número, se dejaron notar en las gradas de Hampden Park. Se espera que en Roma sí pueda haber miles de ellos esta noche.

‘Un día histórico para Ucrania. Estoy orgullosa de llevar hoy la camiseta de la selección nacional de fútbol”, dijo Olga Stefanishy­na, la viceprimer­a ministra para la integració­n europea y euroatlánt­ica de Ucrania. Junto a ella y al presidente, los 22 ministros y miembros del gabinete de gobierno decidieron vestirse de amarillo o azul en una imagen muy representa­tiva.

El fervor por la Eurocopa invade al Gobierno y las calles del país. Los ministros se visten con la camiseta de la selección

Con Crimea. Ucrania aprovechó también esta foto de todos los ministros para reivindica­r una vez más el mapa del país que ellos reclaman. En la imagen se les puede ver debajo del mapa que incluye a la región de Crimea, y que en los primeros días de Eurocopa fue noticia porque también estaba incluido en la camiseta. Esta península es en la actualidad un territorio disputado por Ucrania y Rusia, por lo que la UEFA no dio autorizaci­ón para que apareciera en la camiseta para el torneo.

Hoy se espera que vuelvan a congregars­e miles de personas en el centro de Kiev para seguir el partido de su selección ante Inglaterra a través de pantallas gigantes. Sólo en una ocasión Ucrania había llegado tan lejos en una fase final de un gran torneo. Fue en el Mundial de 2006, en el que cayó en esta misma ronda ante Italia. Por lo tanto, si consiguen eliminar a los ingleses y colarse entre los cuatro mejores de Europa habrán escrito la página más importante de la historia de la selección. Todo ello lo saben los ucranianos y sus ministros, que volverán a enfundarse la camiseta nacional.

REPORTAJE GRÁFICO REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain