AS (País Vasco)

Luis Enrique eleva el nivel y pasa de pantalla

España vuelve a estar en unas semifinale­s después de los últimos desencanto­s; el asturiano ha montado una Selección joven y buena

- J. G. MATALLANAS /

El selecciona­dor ha subido el nivel de la Selección. Desde que ganó la Eurocopa 2012, España no consiguió pasar de cuartos en ninguna fase final. Cayó en la primera fase en el Mundial 2014, en los octavos de final ante Italia en la Euro 2016 y en octavos ante Rusia en el Mundial 2018. Además, ya con Luis Enrique de selecciona­dor, La Roja se quedó fuera de la final de la primera edición de la Nations League.

El objetivo de Luis Enrique era competir y volver a aproximar a España a los que ganan. Y la primera parte ya lo ha conseguido. El selecciona­dor no se conforma sólo con llegar a semifinale­s. Ahora queda rematar la faena y eliminar a Italia en la semifinal del martes para meterse en la final.

La polémica provocada por la lista de 24 convocados queda ya lejos. La ausencia de Ramos y de jugadores del Madrid creó un clima hostil contra Luis Enrique. También se le pidió la convocator­ia de Iago Aspas, Canales y Jesús Navas. Seguro que todos se lo merecían, pero Luis Enrique ha diseñado una Selección a su medida y le ha salido bien su apuesta.

El arranque de la concentrac­ión fue traumático con el positivo de Busquets y el falso positivo de Diego Llorente. Aquellos contratiem­pos reforzaron la unión de un grupo, que ya era extraordin­aria.

Los dos empates en los dos primeros partidos también hicieron saltar las alarmas y surgieron dudas sobre el selecciona­dor. Pero Luis Enrique no cambió su hoja de ruta ni su 1-4-3-3. Lo que sí hizo fue poner a Azpilicuet­a de lateral, darle minutos a Gerard Moreno y colocar hasta a Marcos Llorente de medio para afrontar la prórroga ante Suiza.

Futuro. Luis Enrique ha montado un equipo joven con mucho futuro para afrontar como favorito la final a cuatro de la segunda edición de la Nations League que se disputa en otoño y el Mundial de Qatar que se celebra en año y medio, allá por diciembre de 2022. De repente, los Ferran, Unai Simón, Eric Garcia, Pau Torres, Pedri y Dani Olmo ya son conocidos y admirados por toda la afición española. Luis Enrique ha pasado de pantalla. Y quiere pasarse el juego.

 ??  ??
 ??  ?? Luis Enrique da instruccio­nes a Olmo.
Luis Enrique da instruccio­nes a Olmo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain