AS (Pais Vasco)

El héroe entre la tragedia

El selecciona­dor Kasper Hjulmand ha vivido varios episodios duros en su vida que le hicieron más fuerte

- A. GABILONDO

Kasper Hjulmand (Aalborg, Dinamarca, 1972) es uno de los personajes de la Eurocopa. El semidescon­ocido selecciona­dor danés ha superado penurias de todo tipo para llegar hasta donde hoy está. Sin quererlo, ha convivido con el drama y ha visto muy de cerca la muerte. Todo lo que le ha rodeado en el mundo del fútbol ha terminado por hacerle más fuerte. Al mismo tiempo le ha servido para darse cuenta de la importanci­a de la psicología en el fútbol y en la vida, lo que le llevó a hacer un postgrado en ‘coaching’ en la Universida­d de Copenhague.

El último capítulo de su particular historia de amor con la tragedia llegó en esta Eurocopa, cuando el capitán de la selección que dirige, Eriksen, cayó desplomado al suelo por un colapso. Después de minutos críticos sobre el césped, fue reanimado y trasladado al hospital. Allí se le operó y se le puso un desfibrila­dor interno con el que podrá seguir haciendo vida normal, aunque aún no se sabe si podrá jugar al fútbol.

Desde el banquillo, Hjulmand vivió aquello como otro angustioso momento que le evocó a otros durísimos que ha tenido que afrontar hasta la fecha. Todo el mundo recuerda cuando siendo asistente del Nordsjaell­and vio como un rayo fulminaba a uno de sus jugadores, Jonathan Richter. “Estábamos en un entrenamie­nto cuando un jugador fue alcanzado por un rayo. Estuvo en coma dos meses, pero sobrevivió”, contó el mismo.

No es la única tragedia que ha sacudido a Hjulmand. “También perdí a mi tío en un campo de fútbol por un infarto. Mis emociones cuando pasan estas cosas se disparan. He tenido un psicólogo que me ha ayudado a superarlo. Pero los que me ayudan son los miembros de mi equipo de trabajo”, cuenta. Precisamen­te su ayudante en la selección, Morten Wieghorst, tuvo que pelear por salir adelante cuando era jugador del Celtic y se le diagnostic­ó una enfermedad. “Tengo un entrenador asistente fantástico en Morten. Tiene su propia historia increíble cuando enfermó gravemente siendo jugador del Celtic. Tuvo que luchar todo por volver a la vida”, recuerda.

Todos estos contratiem­pos hicieron que Hjulmand aceptara trabajar como asistente en la academia del Nordsjaell­and en Ghana. Quería mirar de nuevo a la vida en el continente más puro y virgen del planeta, África. Fue como un chute que le permitió volver a primera línea para dirigir a su país. Y el resultado no puede ser mejor, pues está haciendo historia en la Eurocopa. Del drama ha pasado a la alegría.

Dolor Perdió a un tío suyo en un campo de fútbol por un infarto

 ??  ?? Kasper Hjulmand, durante un partido de Dinamarca.
Kasper Hjulmand, durante un partido de Dinamarca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain