AS (Pais Vasco)

187 millones menos

El Barça sólo podrá inscribir fichajes si reduce en esa cantidad su masa salarial

- JUAN JIMÉNEZ

Apocos días para que empiece la pretempora­da en el Barça, el club azulgrana vive momentos de cierta angustia. Según informó este domingo por la noche RAC-1, el club azulgrana ya sabe de fuentes de LaLiga cuánto va a tener que bajar exactament­e su límite salarial: 187 millones de euros. Si no cumple, no podrá inscribir a sus fichajes (Eric Garcia, Emerson, Depay y Agüero), ni tampoco a Leo Messi, que ya no tiene contrato al club azulgrana y a quien LaLiga considera fichaje a efectos de salarios.

La cifra asusta. Siempre según RAC-1, el Barça tendrá que pasar de los 347 millones de euros de límite salarial que tenía la temporada pasada, a 160. Eso supone 187 millones menos de masa salarial. Todo esto, relacionad­o con unas pérdidas en el club azulgrana que LaLiga calcula en 350 millones de euros en la temporada 2020-21. La situación, pues, es muy complicada en el Barça, de ahí que el club azulgrana regale la libertad a Samuel Umtiti o Pjanic, y esté pensando hacer lo mismo con futbolista­s como Philippe Coutinho. De otros, como Neto, Júnior o Braithwait­e, espera sacar un dinero por el traspaso. Y hay jugadores absolutame­nte transferib­les como Lenglet, Dembélé o Griezmann, a quien el Barça busca acomodo. Ninguno de esos tres casos, sin embargo, será sencillo.

Una de las claves de la ecuación, sin embargo, está en la reducción de fichas de los veteranos. Laporta llegó a un acuerdo con Gerard Piqué, pero quedan por resolver las reduccione­s de Jordi Alba, Sergio Busquets o Sergi Roberto. El Barça no cuenta con el último, pero el interior se resiste a salir. Ayer, Guardiola se desmarcó de un posible interés del Manchester City. El objetivo con Sergio Busquets y Jordi Alba es romper los actuales contratos y hacer unos nuevos borradores acordes a la situación económica de la entidad.

Mientras, Messi espera en Argentina. El crack tiene un pacto con Laporta, pero la situación empieza a complicars­e y LaLiga, inflexible, ya ha dejado claro a través de su presidente, Javier Tebas, que no va a permitir que nadie se salte los controles económicos de la patronal del fútbol español. Ayer, fue el mismo Guardiola quien, en condición de nuevo ideólogo de Laporta, golpeó a Tebas y dijo que las complicaci­ones para renovar a Messi también pueden tener que ver con la falta de capacidad de LaLiga para generar recursos: “El señor Tebas, que lo hace todo bien, sabe de todo más que nadie y es más sabio que nadie y se pone en la casa de los otros, pues que aprenda de la Premier para otros clubes puedan hacer más inversione­s. ¿Si Tebas vendiera mejor el producto sería más fácil para el Barça tener a Messi? Él lo hace todo bien, pero luego el problema es todo de los otros países y los otros clubes”.

Mateu Alemany trabaja contra el reloj para que el principio de temporada del Barça no se vea condiciona­do por este gravísimo problema económico. Pero, de momento, a Laporta y su equipo le cuesta encontrar soluciones.

Apoyo Guardiola ataca a Tebas por los problemas para renovar a Messi

 ??  ?? Kun Agüero, el día de su presentaci­ón con el Barça.
Kun Agüero, el día de su presentaci­ón con el Barça.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain