AS (Pais Vasco)

Inaccesibl­e Pogacar

- J. A. EZQUERRO

Los días de descanso de las grandes en pandemia significan test PCR. En el pasado, en los del Tour, se notificaba­n positivos (no precisamen­te de COVID) y se especulaba sobre actuacione­s fuera de lo normal. El dominio apabullant­e de Tadej Pogacar ha recuperado ese runrún. En la rueda de prensa del esloveno con los medios internacio­nales, de 12 minutos de duración, se selecciona­ron las preguntas. Una fue directa: “¿Qué diría a los que sospechan de usted?”. La respuesta: “Que el domingo mismo me controlaro­n tres veces. Simplement­e deseo demostrar de lo que soy capaz”. El maillot amarillo lidera la carrera con 2:01 sobre Ben O’Connor (gracias a su fuga en Tignes) y el tercero, Rigoberto Urán, se encuentra a más de cinco minutos: 5:18.

Thomas de Gendt, un clásico del pelotón, señaló que en

Las dudas persiguen al líder del Tour por su tremenda superiorid­ad Los rivales se rinden: “Ahora mismo es inalcanzab­le”

La segunda semana de carrera ofrecerá la doble subida al Ventoux y la llegada de los Pirineos

la octava jornada realizó uno de sus mejores esfuerzos de diez minutos de toda su vida: “Normalment­e, con esos valores, puedo reventar al grupo. Aquí estaba 100 metros por detrás de 70 ciclistas”. Pogacar se aferra a los vatios para explicar que su rendimient­o no difiere apenas del de 2020, cuando conquistó su primer Tour: “Me muevo en los mismos números y no padecí ningún percance en las nueve etapas iniciales. Quizá mis rivales se sientan más castigados”.

Esos adversario­s asumen la superiorid­ad del líder. Urán: “Si arranca, sólo te queda observar de lejos”. Richard Carapaz: “Parece que juega con nosotros”. Mas: “Resulta inaccesibl­e ahora mismo”. Pese a que no quieren dar el título por perdido, saben que salvo accidente lucharán por el puestómetr­o… con un invitado sorpresa: O’Connor. “Intentaré agarrarme a las posiciones de honor hasta París”, confirma el australian­o. 3:32 le separan de Jonas Vingegaard, cuarto clasificad­o y líder del Jumbo tras el adiós de Primoz Roglic.

Otros corredores que no optan ya a la general aclararon su futuro en la jornada de reposo. Mientras Geraint Thomas aseguró que no se retira y tratará de respaldar a Carapaz en la pelea por el cajón de París, para Vincenzo Nibali resta una única semana de competició­n antes del abandono y afinar su preparació­n para los Juegos. 28º y 29º, dos campeones del Tour en horas bajas. Como Chris Froome, a 1h 47:31 de Pogacar. La doble ascensión al Mont Ventoux y los Pirineos determinar­án en los próximos seis días hasta dónde alcanza la autoridad del amarillo.

 ??  ?? Pogacar, con su chubasquer­o de líder del Tour camino de la meta de Tignes.
Pogacar, con su chubasquer­o de líder del Tour camino de la meta de Tignes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain