AS (Pais Vasco)

“Soy humana”

Sha’Carri Richardson, estrella en los 100 metros, se pierde los Juegos tras dar positivo en cannabis

- J. BELLÓN /

El mensaje críptico que dejó Sha’Carri Richardson horas antes de que se hiciera público su positivo por cannabis en los Trials de Estados Unidos, en los que arrasó en 100 metros, daba que pensar. “Soy humana”, dijo.

Poco después saltó el escándalo. Era una noticia bomba, porque esta atleta con reminiscen­cias de cultura trap será sancionada un mes y se perderá los Juegos de Tokio. Allí, este nuevo meteorito del atletismo (corre en 10.72 los 100), tenía previsto darse a conocer al planeta entero. No estará.

La sanción termina el 28 de julio, los 100 metros comienzan el 30. Podría correr, pero al haber dado positivo en los Trials, su clasificac­ión queda anulada, salvo que la estricta Federación Americana haga una rara excepción. Tras hacerse público su positivo, Richardson confesó su ‘pecado’ y admitió la sanción. “Sé lo que hice, no busco empatía, asumo la responsabi­lidad de mis acciones. Soy una humana más, que corre algo más rápido que los demás”, afirmó la velocista de Dallas, de 21 años, con una historia personal complicada, que reconoció que intentó evadirse de los problemas al conocer la muerte de su madre biológica: “Estaba cegada por el dolor y traté de ocultarlo”.

La propia Sha’Carri es consciente de que no estará en Tokio. Así lo lanzó en su último serial de tweets. “Lo siento, no podré ser campeona olímpica este año, pero seré campeona mundial el que viene. Todas estas personas que saben como vivir, me alegra no ser una de ellas”.

Tanto ha trascendid­o el tema en Estados Unidos, que hasta Biden fue preguntado por el asunto. “Las reglas son las reglas”, respondió el presidente, que, sin embargo , tuvo palabras de afecto para Richardson: “Estoy orgulloso de ver cómo ha admitido su responsabi­lidad”.

Su duelo ante la jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce apuntaba a ser una de las citas imperdible­s de los Juegos.

 ??  ?? Richardson en los Trials.
Richardson en los Trials.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain