AS (Pais Vasco)

Mintegi hace historia

- NACHO ALBARRÁN

Ane Mintegi hizo ayer en Wimbledon lo que ninguna española había conseguido antes: ser campeona júnior del Grand Slam de la hierba. La guipuzcoan­a de 17 años, que vive y se entrena en Barcelona, en el TEC Carlos Ferrer Salat, remontó para vencer en la final a la imponente alemana de su misma edad, aunque con peor ranking, Nastasja Mariana Schunk: 2-6, 6-4 y 6-1 en 1:58. “Estoy muy feliz. Esto es asombroso”, dijo Ane en su inglés de principian­te durante la entrega de un trofeo que acarició la canaria Magüi Serna en 1996, cuando cayó ante Amelie Mauresmo.

Sólo dos españoles habían triunfado antes en el All England Club siendo adolescent­es: Manuel Orantes (1967) y Alejandro Davidovich (2015). La muchacha de

Idiazabal, con trazas de gran jugadora, emula las gestas de dos tenistas de la Armada ganadoras de otros majors, Lourdes Domínguez y Paula Badosa, que brillaron en Roland Garros 1999 y 2015, respectiva­mente. En total, España ha tenido con Ane 14 campeones (ver tabla).

Mintegi, 27ª del ranking júnior, es una veterana en Slams. Esta era su séptima participac­ión y eso se notó ante una debutante que perdió fuelle. A Ane le molestó el viento en el primer set y falló más de lo que acostumbra (“Estaba un poco nerviosa”, comentó), pero se entonó y sacó su mejor tenis para igualar y después pasar por encima de su rival. En Londres la acompañaro­n Juan Lizariturr­y, como entrenador, y su agente, Enric Molina. En la grada la animó su amiga y compañera de dobles Vicky Jiménez, número uno que había perdido en semifinale­s contra Schunk y la dio buenos consejos. “Me dijo que estuviera todo el tiempo concentrad­a. El año pasado también jugamos juntas en Australia y muchos torneos. Para mí es especial tener a alguien que me apoye como ella”, señaló sobre la andorrana. En casa, la siguieron su familia y sus paisanos por una pantalla gigante.

“Esta semana disfruté mucho”, comentó Mintegi cuando la recordaron que Ashleigh Barty fue campeona júnior en 2011 y el sábado levantó el trofeo sénior. “Ser la primera chica en España que gana Wimbledon... Sentí mucha emoción. Es increíble”, dijo en rueda de prensa. Ella no fue la única española que levantó un trofeo ayer en el major británico. Alejandro Manzanera, valenciano de 18 años, ganó el de dobles con el lituano Butvilas. Vencieron por 6-3 y 6-4 a una dupla en la que había otro jugador de la Armadita, el abulense Daniel Rincón (18), que jugó con el jordano Shelbayh.

La guipuzcoan­a remonta para ser la primera campeona júnior española en Wimbledon “Es increíble”, dice

Apoyo

En Idiazabal, su pueblo, siguieron a Ane con una pantalla gigante

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain