AS (País Vasco)

Afectados Trippier y Bale son los únicos británicos que juegan en LaLiga

- MARCO RUIZ

El Real Madrid se ha encontrado con un problema añadido para planificar la plantilla. Bale ocupa plaza de extracomun­itario esta temporada. Lo hace en virtud del acuerdo de interpreta­ción (en esta misma página tienen un extracto) al que llegó la Federación con el sindicato AFE y LaLiga. Fue un acuerdo firmado in extremis, anunciado el 31 de diciembre de 2020, cuando se hizo efectivo el Brexit y los deportista­s de élite que participan en competicio­nes profesiona­les quedaron en una especie de limbo, a expensas de que se llegue a un acuerdo más global entre la propia Unión Europea y el Reino Unido. En ese acuerdo al que se llegó entre Federación, Liga y AFE se permitió que no ocuparan plaza de extracomun­itarios los futbolista­s afectados (en realidad sólo son Bale y Trippier los británicos que juegan en LaLiga) durante la segunda parte de la pasada temporada pasada (la 202021). Pero, sí lo harán ya en la temporada 2021-22.

Este periódico pudo confirmar la validez de dicho acuerdo, que implica que Bale y Trippier ya ocupan plaza de extracomun­itarios para la Federación y LaLiga. AFE, sin embargo, hacía otra interpreta­ción del texto: “Los nuevos contratos o modificaci­ones como renovación, ocuparían puesto de extracomun­itarios…”. De ello se deduce que los que ya estaban fichados de antes, como Bale y Trippier, no lo harían. De cualquier manera, los clubes afectados ya cuentan con que esos jugadores ocuparán plaza de extracomun­itarios aunque, eso sí, aspiran a que haya un nuevo acuerdo que les permita participar en LaLiga sin esa condición, entendiend­o que ambos fueron fichados antes de que entrara en vigor el Brexit.

Ese acuerdo firmado entre Federación, LaLiga y AFE tuvo que ser elevado al Consejo Superior de Deportes, que podía extender la moratoria hasta la finalizaci­ón de los contratos de los jugadores afectados con sus clubes (y que habían sido inscritos antes del Brexit). En este sentido, fuentes del CSD aseguraron a AS que no ha habido esa extensión del periodo transitori­o (la mitad de la pasada temporada) para que los jugadores británicos tengan la condición de comunitari­os hasta que expiren sus contratos en vigor, pero se muestran abiertos, siempre que el marco legal lo permita, a estudiarla si existe consenso entre las tres partes firmantes del anterior

Los clubes Madrid y Atlético aspiran a que se revise el acuerdo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain