AS (País Vasco)

Coutinho misión imposible

La salida del brasileño es la operación más complicada que debe afrontar el club azulgrana este verano

- S. G. / BARCELONA

El Barcelona está sudando tinta para aligerar la plantilla de masa salarial y poder inscribir tanto a Messi como a los cuatro jugadores que contrató nada más acabarse el curso anterior y que son Kun Agüero, Memphis Depay, Eric Garcia y Emerson Royal. El objetivo está en desprender­se de jugadores que cobran mucho y aportan poco, pero ningún caso es tan difícil como el de Philippe Coutinho.

El proceso para colocar al brasileño de 29 años recién cumplidos en el mercado es una misión casi imposible que pondrá a prueba la capacidad de gestión de Mateu Alemany, director de fútbol del club.

Por sueldo y por lo que costó, es el fichaje más caro de la historia del Barça, que acordó con el Liverpool en el mercado de invierno de 2018 un traspaso por valor de 120 millones de euros más 40 en variables. Su salida es un rompecabez­as de difícil solución.

No hay equipo en el mundo que pueda asumir su ficha cercana a los 20 millones por temporada ni tampoco ninguno que pueda pagar los aproximada­mente 50 millones que quedan por amortizar de su contrataci­ón.

Eso, sin contar los 40 millones de variables. De esos millones, 20 están a diez partidos de tener que abonarse, puesto que el Barcelona firmó con el Liverpool que pagaría esa cantidad el día que

Coutinho llegara a los 100 partidos como jugador del conjunto catalán. De momento lleva 90.

La suerte y la desgracia a partes iguales para el Barcelona es que Coutinho no juega un partido con la camiseta de su club desde el pasado 30 de diciembre. Eso evitó que la pasada temporada se pagaran los 20 millones de euros al equipo de Anfield, pero al mismo tiempo le ha dejado en el dique seco sin mercado para poder colocarle, puesto que lleva siete meses sin pisar un terreno de juego. Si según la web especializ­ada en el mercado deportivo Transferma­rkt cuando llegó al Barcelona el valor de Coutinho era de 150 millones, ahora está en 30.

Decepciona­nte. El rendimient­o de Coutinho en el Barcelona desde que llegó ha sido decepciona­nte. En esos 90 partidos que ha jugado ha anotado 23 goles (sólo cuatro en la Champions), jugando 5.620 minutos. Hace dos temporadas probó suerte en el Bayern de Múnich como cedido, pero tampoco pudo reconducir su carrera. Se da la paradoja de que con el equipo bávaro marcó sólo tres goles en la Champions, dos de ellos al Barcelona en la humillante derrota de los catalanes en Lisboa por 2-8. Actualment­e, Coutinho se encuentra en Barcelona entrenándo­se en solitario para recuperars­e de su lesión de menisco, ya en la recta final.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain