AS (Pais Vasco)

Pretempora­das caseras

Menos kilómetros para los jugadores: hasta doce clubes de Primera División, se quedarán en España para realizar su stage para el inicio de la temporada

- JULIO BOTIJA

Las largas y lejanas pretempora­das de los clubes españoles han sufrido un cambio radical a causa de la situación sanitaria y han provocado cambios en la planificac­ión deportiva. Esta transforma­ción ha afectado en la elección de los destinos. Hasta doce equipos de nuestra Liga se quedarán en la Península y realizarán su preparació­n en ciudades españolas. Incluso, Real Madrid o Barcelona, se concentran en sus respectiva­s ciudades deportivas, donde harán una gran parte de su stage. Como Los Ángeles de San Rafael, en Segovia, es el destino del Atlético.

El complejo deportivo Marbella Football Center se ha convertido en la capital del turismo deportivo. La Costa del Sol ha recibido y va a recibir hasta diecisiete equipos del fútbol español, lo mismo que los complejos que existen en San Pedro de Pinatar y La Manga.

Las giras americanas y asiáticas en las que se habían embarcado en los últimos años los equipos grandes han sido aparcadas y la Internatio­nal Champions Cup, competició­n creada en 2009 y que fue sumando equipos y diferentes formatos hasta la definitiva de 2013, se canceló en 2020 por la pandemia. Uno de los torneos más mediáticos del verano que ha tenido a Madrid, Barcelona, Atlético y Valencia entre sus participan­tes.

Con muchos partidos en el horizonte y el inicio liguero a la vuelta de la esquina, los clubes están obligados a realizar una pretempora­da más limitada. Suiza, Alemania y Austria son los destinos más lejanos elegidos este verano y en concentrac­iones muy cortas.

Las competicio­nes europeas o los parones de seleccione­s que afectan al desarrollo de las ligas europeas comprimen un calendario que tiene cada vez más partidos. De hecho, este año entra en escena la Conference League, nueva competició­n europea. Por todo ello las pretempora­das son cada vez más cercanas.

La costa Marbella, Pinatar y La Manga concentran la mayoría de equipos

Salidas Austria, Alemania, Suiza e Inglaterra, destinos fuera

 ??  ?? La plantilla del Valencia, entrenándo­se en la playa de Oliva.
La plantilla del Valencia, entrenándo­se en la playa de Oliva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain