AS (País Vasco)

La última batalla

Pogacar debe superar hoy el trámite de la crono, mientras Vingegaard y Carapaz se disputan ser segundo o tercero

- J. A. EZQUERRO / LIBOURNE —J. A. E.

Tadej Pogacar se encuentra a 30,8 km de su segundo Tour, porque los 108 entre Chatou y París sólo cuentan para el esprint final y las celebracio­nes. Aunque el esloveno dispone de 5:45 sobre Jonas Vingegaard y prácticame­nte necesita llegar a Saint Émilion sin contratiem­pos para sellar el título. Lo interesant­e sucederá por detrás, en la pelea entre el danés y Richard Carapaz por el orden en la ceremonia de honor.

Con 2:27 de ventaja de Carapaz sobre Ben O’Connor, tercero y cuarto clasificad­os del Tour de 2021, el cajón parece más que decidido. Vingegaard dispone de seis segundos de renta. Uno está a 5:45 y el otro, a 5:51. Si se toma como referencia la contrarrel­oj de Laval, la cosa acabará así. Entonces, se impuso el amarillo con 27” sobre Vingegaard, tercero en la etapa, y 1:44 a Carapaz.

Para el escalador del Jumbo, de 24 años, supone “un sueño hecho realidad” verse tan cerca de los Campos Elíseos: “No sabía si sería capaz de aguantar la presión de un mano a mano con los favoritos del Tour, pero lo conseguí. Ahora falta certificar una plaza en el podio en la crono, ojalá la segunda”.

Para Carapaz no hay lamentacio­nes. Puso a trabajar al Ineos para “intentar romper la carrera desde lejos”, aunque no lo lograron: “Di lo máximo cada día, como mis compañeros. Si no te rindes y sacas el 100%, no debes reprochart­e nada”. Sin embargo, una alineación con tres ganadores de grandes, Carapaz (Giro 2019), Tao (Giro 2020) y Thomas (Tour 2018), se tendrá que conformar con el cajón, sin victorias por ahora. El pelotón nacional tampoco ha festejado triunfos. Mas defenderá su sexta posición y Bilbao, noveno, ambiciona la octava de Martin. Le distancia en 1:02.

■ Según el diario suizo Le Temps, tres corredores del pelotón del Tour intentan comprender el origen de los ruidos sospechoso­s que salen de las ruedas de determinad­as bicis y también la naturaleza de algunas bebidas. Desde el anonimato, uno señaló que escucha “sonidos metálicos y muy extraños” procedente­s de las ruedas traseras de cuatro equipos: el UAE de Tadej Pogacar, el Deceuninck de Mark Cavendish, el Jumbo de Jonas Vingegaard y el Bahrain, que recibió el miércoles la visita de los gendarmes en la investigac­ión preliminar abierta por los tribunales de Marsella.

Así se describió esta sospecha: “Se trata de un ruido metálico, como una cadena mal ajustada. Ya no hablamos de un motor en las bielas o de un sistema de electroimá­n en las llantas de las ruedas, sino de un dispositiv­o escondido en el buje. Energía a través de los frenos. La inercia se almacena como en la F1”. Otra, los bidones que reciben algunos ciclistas en las partes finales de las etapas: “Los que lo hacían nos dijeron que no sabían lo que bebían, pero que no fuimos los primeros en realizar esa pregunta”. Las cetonas (queman grasa para sacar energía) y los hidrogeles Maurten (permiten una mayor conducción de azúcares) están en boca de todos.

Diferencia­s Vingegaard es mejor en la contrarrel­oj y tiene seis segundos de renta con Carapaz

Españoles Enric Mas llega a la crono como sexto clasificad­o y Pello Bilbao, noveno

Tres corredores investigan ruidos sospechoso­s en las bicis del Tour

 ??  ?? Tadej Pogacar rueda sonriente tras tomar la salida de la 19ª etapa, que arrancó en Mourenx y acabó en Libourne.
Tadej Pogacar rueda sonriente tras tomar la salida de la 19ª etapa, que arrancó en Mourenx y acabó en Libourne.
 ??  ?? El pelotón del Tour de 2021.
El pelotón del Tour de 2021.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain