AS (País Vasco)

Despedida de Estado

Pedro Sánchez y los reyes desearon suerte a la delegación ● “Tenéis a todo un país detrás”

- JESÚS MÍNGUEZ

Mientras los Hispanos de balonmano aterrizaba­n ya en Tokio, en busca de una revancha por su ausencia de Río 2016, primero el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y después los reyes don Felipe y doña Letizia despidiero­n en La Zarzuela y El Pardo a una cincuenten­a de olímpicos. El grueso de la expedición española, compuesta en total por 321 deportista­s, partirá hoy desde Madrid, aunque las restriccio­nes de entrada en la Villa para poder mantener distancia social (sólo se puede ingresar un máximo de cinco días antes de competir) harán que los vuelos se vayan espaciando.

El presidente del Ejecutivo animó a los olímpicos a situar al país “donde siempre tiene que estar, que es en lo más alto del podio”. En Río 2016, España logró 17 medallas (siete de oro, cuatro de plata y seis de bronce) y ocupó el 14º puesto en el medallero (octava entre los países europeos).

El ciclo viene marcado por la pandemia, y así lo recordó Sánchez, que destacó a los deportista­s como ejemplo de “superación y resistenci­a”. En lo más duro, alguno de ellos como el abanderado Saúl Craviotto (el piragüista portará la bandera junto a la nadadora Mireia Belmonte) estuvieron en primera línea. El piragüista y Policía Nacional volvió a patrullar por las calles de Gijón. Otros ayudaron desde sus puestos de sanitarios y hubo quien se dedicó a fabricar mascarilla­s y pantallas o a recaudar dinero, como Pau Gasol y el ausente (por decisión propia) Rafa Nadal, que lograron 14 millones de euros para Cruz Roja con la ayuda de muchos deportista­s.

Más tarde, los reyes charlaron animadamen­te con los deportista­s. Don Felipe, abanderado en Barcelona 1992 y olímpico en vela, arengó a la expedición: “Tenéis a todo un país detrás”. Lydia Valentín, triple medallista en halterofil­ia; Niko Sherazadis­hvili, doble campeón mundial de judo, o la capitana del baloncesto, Laia Palau, fueron algunos de los deportista­s que acudieron a las recepcione­s. Actos en los que debutó el nuevo ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.

España tendrá representa­ción en 29 de los 33 deportes presentes. Sólo faltarán el rugby 7, surf, béisbol y lucha. La verdadera cuenta atrás ha comenzado.

Desembarco Los Hispanos y el fútbol ya están en Tokio y hoy sale otra expedición

 ??  ?? El presidente Pedro Sánchez, el ministro Iceta y Alejandro Blanco (COE), junto a deportista­s como Lydia Valentín, Laia Palau y Niko Shera en la Zarzuela.
El presidente Pedro Sánchez, el ministro Iceta y Alejandro Blanco (COE), junto a deportista­s como Lydia Valentín, Laia Palau y Niko Shera en la Zarzuela.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain