AS (Pais Vasco)

Guerreras o samuráis

La Selección vuelve a Japón, donde logró la plata del Mundial

- E. OJEDA / MADRID la bonoloto

Las Guerreras regresan casi veinte meses después a Japón. “Nos trae tan buenos recuerdos con aquella plata en el Mundial del 2019”, sonríe Silvia Navarro (42 años), que acaba de renovar “por una temporada con el Rocasa”. Esta vez la portera de la Selección tiene buenas sensacione­s “porque se ha hecho una buena preparació­n, con mucha dedicación, el grupo está animado y con ganas de hacer un buen papel”. “Creo que pasamos de Guerreras a samuráis”, ironiza la valenciana afincada en Canarias.

Además, en esta ocasión coinciden todas las Guerreras originales que siguen en activo, Silvia Navarro, Nerea Pena y con Carmen Martín (no estuvo en el Mundial) y Alexandrin­a Cabral (baja en el Europeo y el Preolímpic­o), que reaparece tras varios meses de recuperaci­ón y sin actuar en su club. “No es la Shandy espectacul­ar cuando juega en su mejor momento, pero ya está a un buen nivel, y nos da mucho a la Selección, tanto en ataque como en defensa, y como en seguridad para todo el grupo”, explica Carlos Viver, el selecciona­dor, que para definir el grupo ha optado “por jugadoras versátiles, que puedan ocupar diferentes puestos, porque con catorce jugadoras hay que hacer muchas combinacio­nes”. En esas combinacio­nes Alexandrin­a es vital “tanto para la defensa en 6-0 como en el 5-1 con ella de avanzado”.

Carmen Martín, la extremo zurda y capitana de esta Selección, y además la máxima goleadora en activo de España, dio el susto a los aficionado­s al no jugar en los partidos amistosos frente a Rumanía en este mes. Pero ella le resta importanci­a al detalle “porque fue tan sólo por precaución. En la concentrac­ión hemos hecho un trabajo físico muy intenso, me dio un toque de atención el calcaneo, por lo que preferimos levantar el pie en la carga de trabajo”, explica la andaluza, un autentico seguro en su extremo, tanto por la velocidad como la calidad y variedad de sus tiros, que se muestra ilusionada “por la posibilida­d de hacer un gran papel en Tokio”, dice ella, que se perdió el Mundial por lesión y que ahora tiene una posibilida­d de revancha personal en tierras japonesas.

“Hemos hecho una buena preparació­n en Andorra, en altura, han trabajado todas con mucha ilusión, y ahora hay que intentar que todo ese esfuerzo se plasme en la pista”, asegura el selecciona­dor, que sabe la importanci­a que tiene para los deportista­s la carga mental extra de disputar unos Juegos Olímpicos “que son tan especiales para ellos, aunque en esta ocasión parece que van a ser muy diferentes a todos los que se hayan celebrado por las restriccio­nes”.

Justifica Viver el llevar tres porteras en el grupo de 16 (una no se inscribe y queda fuera de la Villa Olímpica) “para solventar cualquier contingenc­ia que pueda surgir en una posición tan especial”.

Martes, 13

Miércoles, 14

Jueves, 15

 ??  ?? Silvia Navarro y Carmen Martín, en la sede de Sacyr.
Silvia Navarro y Carmen Martín, en la sede de Sacyr.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain