AS (País Vasco)

Del verano en París al ‘Pep de África’

- ARITZ GABILONDO @AS_AGabilondo

Champions. Bienvenido­s a Match Day. Hoy se juega en Casablanca la final de la Champions. La de África, en concreto. Se miden dos equipos con mucho arraigo: Kaizer Chiefs de Sudáfrica y Al Ahly de Egipto. Los amakhosi fueron creados en Soweto en pleno Apartheid. Ganaron varias ligas negras –así se llamaban en la era racial– antes de ser uno de los clubes con más carisma de África. Los diablos rojos de Al Ahly son los grandes dominadore­s de Egipto y del continente. Curiosamen­te, los dirige un sudafrican­o, Pitso Mosimane.

El gran Mosi puede ganar su cuarta Champions e igualar el récord de títulos. ¿Su referente?

Guardiola. Reconocido. Hasta cualquier confín de la tierra llega el espejo de los mejores entrenador­es. Y así se crean mitos semidescon­ocidos, pero referentes de todo un continente.

Capricho o necesidad. PSG, Chelsea y los dos de Mánchester. Será difícil que no sean estos cuatro clubes los dominadore­s del mercado. Ya lo están siendo, de hecho. No hay mucho más de donde tirar. La pandemia ha vaciado las arcas de casi todos los grandes equipos. Ahora mismo el músculo financiero proviene de propiedade­s extranjera­s. ¿Pero sus movimiento­s son razonables o simples oportunida­des de mercado? El PSG ha fichado a Donnarumma contando ya con otro gran portero y a Ramos teniendo a los centrales titulares de Brasil y Francia; el United ha reforzado con Sancho la zona que mejor poblada tenía; y el Chelsea quiere a Haaland habiendo gastado el año pasado 130 millones entre Havertz y Werner. Unos derrochan lo que otros no tienen...

Veraneo. Los amistosos de pretempora­da dicen muy poco, aunque para los técnicos quizá sean fundamenta­les. Ver partidos con cambios ilimitados y jugadores que buscan una cesión –o canteranos que militarán en el filial– es un retrato bastante difuso de lo que luego vendrá durante el curso. Es mejor centrarse en los partidos oficiales, que ya los hay. “Las previas de Champions y las Supercopas nos salvan el verano”, me dijo una vez un amigo. Las de Bélgica, Bulgaria, Polonia y Rusia se disputan hoy. También arranca la liga argentina después de año y medio de otros torneos sucedáneos. Atentos.

Hoy descubrimo­s a... Williot Swedberg (2004). Centrocamp­ista sueco, 17 años, debutó el fin de semana pasado con el Hammarby y a los dos minutos marcó su primer gol. Hijo de dos exinternac­ionales con Suecia, Eskilsson y Swadberg. Y ha optado por el apellido de la madre.

 ??  ?? MATCH DAY
MATCH DAY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain