AS (Pais Vasco)

El gran ahorro viene en 2022

El Madrid puede liberar 92 millones de masa salarial el verano que viene sólo en contratos que finalizan

- M. DE JUAN / MADRID

El Real Madrid no anda tan apurado económicam­ente como el Barcelona, pero se acerca peligrosam­ente al límite salarial (ahora mismo en 473 millones, con un gasto de personal el curso pasado de 448M€), si bien el retorno de los aficionado­s a los estadios debería aliviar rápidament­e esa situación. Las cuentas que va a presentar el club, con un beneficio de más de

800.000 euros en la temporada 202021, sin duda ayudarán a que LaLiga flexibilic­e aún más el límite blanco, mientras el club ya sabe que en 2022 le llega el momento del gran ahorro gracias a la finalizaci­ón de varios contratos de peso.

Este verano, de momento, sólo ha salido Ramos (24 millones brutos) y ha llegado Alaba, que cobra lo mismo, por lo que no hay ahorro. Pero en 2022, sólo en contratos que finalizan, el Madrid puede liberar hasta 92 millones de euros de masa salarial. Cinco futbolista­s acaban contrato entonces: Modric, Bale, Marcelo, Isco y Varane. También Benzema y Carvajal, pero ambos tienen ya acuerdos de renovación con el club pendientes de hacerse oficiales, por lo que en la práctica no entran en ese grupo.

Varane se niega a renovar y tiene el cartel de transferib­le; lo más probable es que se acabe marchando este verano al Manchester United, liberando así su ficha, de 12 millones brutos. Si no lo hace y se queda, el Madrid da por sentado que finalizarí­a su contrato y se iría sin dejar dinero en la caja. Y luego hay otros 80 millones que sí se liberarán seguro en 2022: Modric supone 20 millones al año (renovó por un curso, con recorte de salario incluido), Bale 30, Marcelo 16 e Isco, 14. El croata es el único que tiene opciones de permanecer en el Madrid más allá de junio de 2022; la idea del club era que hubiese dejado el puesto ya el pasado 30 de junio, pero su excelente rendimient­o, pese a sus 35 años, replanteó la situación. Contará con más competenci­a este año (Valverde, Ceballos, Odegaard...) y es muy posible que en 2022, al borde de los 37 años, sí llegue el momento de que abandone el Madrid. Bale, Marcelo e Isco sí saldrán con toda seguridad. El galés lleva años sin contar, tanto que el Madrid el curso pasado le cedió al Tottenham, pagando la mitad de su salario, con tal de liberar el 50% de su enorme ficha (30 millones brutos). Ha intercambi­ado piropos con Ancelotti y probableme­nte se quede para intentar cerrar su periplo de blanco con una buena temporada.

Marcelo se queda este curso para ser el primer capitán, pero sabiendo que Mendy es el titular en el puesto de lateral izquierdo y que Miguel Gutiérrez le pisa los talones. E Isco es otro que tampoco contaba y que pidió salir el pasado enero, pero el retorno de Ancelotti le ha dado nueva vida, ha llegado a la pretempora­da en plena forma y pretende irse del Madrid por la puerta grande. Marcelo cuesta 16 millones por curso e Isco, 14. Entre ellos dos y Bale generan el hueco para Mbappé, y Modric da otros 20 millones de propina. Recortes importante­s para hacer hueco a la renovación de futuro que planea el Real Madrid.

Bale

Es el que más gana: le supone al club 30 millones por temporada Varane

La idea es traspasarl­e este verano; si se queda, saldrá gratis en un año

 ??  ?? Bale, durante un calentamie­nto con la selección de Gales.
Bale, durante un calentamie­nto con la selección de Gales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain