AS (Pais Vasco)

Asociación Ceballos y Dani Olmo demuestran que tienen una gran conexión

-

canario sustituyó al de Utrera, pero es una sociedad que promete.

Los españoles entraron bien en el partido, dejando muestras de lo que quiere el selecciona­dor: ritmo intenso, presión alta y control de balón. El problema es que a estas alturas de la temporada (o, mejor dicho, de pretempora­da) es complicado aguantar eso más de 15 o 20 minutos. Fue ese tiempo el que le duró la gasolina inicial a España, el suficiente para que Rafa Mir probase al portero japonés y Ceballos rozara el gol tras una buena asociación con Dani Olmo.

A partir de la media hora, las fuerzas comenzaron a fallarle a España. Algo lógico y, hasta cierto punto, esperado por el cuerpo técnico. Ahí comenzaron a estirarse los japoneses, que jugaban su segundo encuentro de preparació­n. Encontraro­n a Kubo, que fue el mejor del partido hasta que le sustituyer­on, y de una buena jugada del madridista nació el primer gol del partido: superó a Zubimendi en banda izquierda y puso un buen pase atrás que Doan culminó con un zurdazo a la escuadra. Al tanto, eso sí, hay que ponerle un asterisco: hubo mano en el control del madridista. En el torneo habrá VAR, así que lo más probable es que no hubiera subido al marcador. En cualquier caso es un detalle menor en este partido, en el que eran más importante­s las sensacione­s que el resultado.

En la segunda mitad comenzó el baile de sustitucio­nes (hasta once estaban permitidas) y España mejoró gracias a las piernas frescas. También se vieron claras las intencione­s de Luis de la Fuente: sobre Dani Ceballos y Marco Asensio quiere construir la columna vertebral de esta Olímpica. Aguantó a ambos hasta el minuto 68 a pesar de que terminaron la primera parte muy cansados, porque quiere que cojan ritmo. También evidenció que le convence más la opción del falso nueve (Oyarzabal) que la del delantero natural (Rafa Mir), porque en el descanso el de la Real entró en el partido y el juego asociativo de España mejoró.

En el 68', el partido cambió por completo. Luis de la Fuente dio entrada a Pedri, que fue suplente para no cargarle de minutos innecesari­os. El canario se hizo el dueño del partido, regaló varios pases de fantasía y de sus botas nació la jugada del tanto español: puso una buena pelota a Miranda en banda izquierda y el lateral del Betis asistió a Soler para que, en semifallo, pusiera el empate definitivo. Pedri dejó media hora de futbolista diferente, jugando como el más veterano del equipo a pesar de ser el más joven. La única pena fue no poder verle junto a Ceballos y Olmo, que hicieron en la primera mitad varias jugadas que invitan al optimismo. Esa carta, la de juntar a los tres, se la guarda De la Fuente para el debut del próximo jueves contra Egipto.

En líneas generales, el único amistoso previo deja bastantes conclusion­es positivas: los de la Eurocopa llegan frescos, Pedri mantiene intacta su magia, Ceballos está en un gran momento y la espalda de Merino ya no es un problema. En cuanto se adapten a las condicione­s japonesas, esta Selección promete alegrías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain