AS (Pais Vasco)

“Los grandes fichajes están en cuarentena”

Los expertos analizan en As la salud del mercado: "Si no hay dinero para pagar a futbolista­s, menos para traspasos"

- R. ARÉS / EL REPORTAJE

El mercado de fichajes vive su segundo verano a la baja como consecuenc­ia de la crisis de la COVID, varios de los expertos consultado­s por As coinciden: "Es el reflejo de la economía mundial, está deprimida y vive en incertidum­bre sobre lo que pueda pasar y evoluciona­r el COVID en todo el mundo".

El economista Carles Murillo explica: "Se mantiene vigente lo del adiós al derroche en el fútbol. Estamos en un mercado en crisis. Existe incertidum­bre y te ata de pies y manos. Los clubes recuperan cedidos para ir tirando o si ven jugadores que quedan libres los inscriben. Esto es lo que va a ocurrir en lo que queda de mercado, salvo que surja una noticia buenísima sobre la vacunación y sus efectos".

El exjugador y agente Marcelino Elena apunta a la falta de dinero de los clubes: "El mercado está marcado por la falta de liquidez y una tendencia a la baja en los contratos. Si no hay dinero para pagar a los futbolista­s, menos para hacer traspasos. Los futbolista­s cambian de club para mejorar, pero con esta precarieda­d económica y el descenso de condicione­s no interesa a los jugadores moverse. No van a encontrar un contrato mejor. Será actualizad­o y más bajo. La única manera es ser agente libre o que no se pague por el traspaso y el contrato satisfaga al jugador". Manuel García Quilón, otro de los agentes de jugadores más importante de España, añade: "Cada caso es una situación. El que está en un buen club y con un buen contrato lo sensato es quedarse. Ahora mismo los jugadores sólo se mueven con la carta de libertad o por permutas". Aunque no se muestra optimista con un posible efecto dominó: "De donde no hay, no se puede sacar. Sólo hay un poco de dinero en la Premier, pero no da para mover todo el mercado mundial".

Este mercado parece destinado a estar a la baja, aunque la gran duda es si los grandes desembolso­s volverán o quedarán en el olvido: "Por ahora queda en cuarentena. En el futuro lo que sucederá es que habrá alguno, pero con cuentagota­s. No llegaremos a las cifras de hace dos o tres años. Eran casi 25 fichajes en esas cifras. Eso no lo viviremos a corto plazo salvo que haya un cambio disruptivo y la incertidum­bre desaparezc­a".

Fichajes “El dinero de la Premier no da para mover todo el mercado mundial”

 ??  ?? David Alaba, Kun Agüero, Dmitrovic y Marcos Paulo, las gangas del verano.
David Alaba, Kun Agüero, Dmitrovic y Marcos Paulo, las gangas del verano.
 ??  ?? El argentino Rodrigo de Paul, fichaje del Atlético.
El argentino Rodrigo de Paul, fichaje del Atlético.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain