AS (Pais Vasco)

Presente Valoró la posibilida­d de ir ahora, pero perdía mucho dinero

- —C. A. FORJANES

Futuro

El verano de 2022 abrirá la puerta a esa opción para llegar en forma al Mundial de Catar

Ancelotti Le hace feliz volver a sus órdenes

Eurocopa, el siguiente gran reto de Bale es jugar el Mundial de Qatar 2022. Para entonces, la MLS sí que es un destino agradable en el que podría mantener la forma para ese Mundial, sin presión y rodeado de campos de golf si el destino elegido, como parece, es el Inter de Miami.

Más allá de las aspiracion­es deportivas (a sus 32 años, Bale sigue teniendo interés por jugar en el fútbol del máximo nivel), que vaya este verano a la MLS es imposible por una cuestión económica. El galés cobra ahora 30 millones brutos en el Real Madrid (algo más de 15 millones netos). Y el campeonato norteameri­cano, gravemente afectado por la bajada de ingresos por el coronaviru­s, está en plena contención de gastos. Se han acordado recortes salariales de casi el 50% para los jugadores en esta liga que en realidad es un campeonato cerrado al estilo NBA (con franquicia­s).

Añadido a esos recortes en los sueldos hay otro impediment­o, los estrictos topes salariales. El sueldo de Bale en el Madrid cuadruplic­a al más alto en la MLS, que actualment­e es el de Chicharito en Los Ángeles Galaxy. El mexicano está cobrando 9 millones de euros brutos. Cada franquicia tiene la posibilida­d de liberar de ese tope salarial tres fichas. Bale sería una de ellas, pero en la MLS no se manejan, ni de lejos, las cifras del fútbol europeo en un deporte que allí es menor.

Bale, por tanto, se plantea la MLS como un retiro en el que seguir jugando al fútbol para preparar el Mundial de Qatar, rodeado de campos de golf y viviendo una nueva experienci­a para su familia, pero siempre después de cumplir su contrato con el Madrid. El propio jugador dejó claro ese interés en una entrevista en el Podcast oficial de la Internatio­nal Champions Cup. “Es una liga que está creciendo y que continúa su desarrollo. Son muchos los jugadores que quieren ir allí ahora. Definitiva­mente, es algo que me interesarí­a. Además, me encanta ir a Los Ángeles de vacaciones. Juego mucho al golf cuando voy allí”. Pero todavía vestirá el blanco del Madrid una temporada más.

La MLS sigue siendo un retiro idílico: ‘Ibra’, Higuaín...

■ La MLS no pierde su atractivo para los grandes del fútbol europeo pese a ser una competició­n con límite salarial (aunque hay un mecanismo para poder reclutar estrellas que permite a las franquicia­s ‘inflar’ los salarios con bonus) y jugarse en un plazo atípico: de abril a diciembre.

Cada mercado hay nombres importante­s que son tentados. Ibrahimovi­c tiene desde hace dos años, antes de su regreso al Milan, el récord al futbolista mejor pagado en la liga estadounid­ense con Los Angeles Galaxy y el Inter de Miami, propiedad de Beckham, está constantem­ente con la caña lanzada: de tentar a Luis Suárez a estar entre las posibilida­des de renovación de Messi en formato compartido con el Barça.

De hecho, tiene un ilustre exmadridis­ta en nómina, el Pipita Higuaín,

el tercer futbolista mejor pagado de toda la MLS con un sueldo de 4,8M€ anuales.

Incluso la propia competició­n ofrece garantías de futuro. En su momento convenció al propio Beckham con el caramelo de ofrecerle una futura franquicia de expansión (que cristalizó finalmente en Miami) y el comisionad­o Don Garber sigue cerrando acuerdos para ampliar la lista de 27 franquicia­s que compiten actualment­e. De hecho, habrá tres equipos más en breve: Charlotte FC (entrenado por el español Miguel Ángel Ramírez) entrará en acción en 2022 y los años siguientes debutarán una franquicia en St Louis y otra en Sacramento. Un escenario idílico para un futbolista de origen anglosajón, como es el caso de Bale.

 ??  ?? Higuaín juega en Miami.
Higuaín juega en Miami.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain