AS (Pais Vasco)

Guerra en la F1

La tensión se eleva entre Verstappen y Hamilton con 13 carreras por delante en un Mundial apretadísi­mo Sólo hay una certeza, ninguno cederá un metro

- JESÚS BALSEIRO

Como Ayrton Senna y Alain Prost, en Suzuka 1989 y 1990; como Michael Schumacher y Jacques Villeneuve, en Jerez 1997; como Lewis y Nico Rosberg, en Barcelona 2016. Hamilton y Max Verstappen ya han superado el umbral que convierte una rivalidad sana en una guerra sin cuartel que arrastra a equipos y divide a los aficionado­s en dos bandos enfrentado­s entre sí. Max acabó el GP de Gran Bretaña contra la barrera de neumáticos de la curva Copse, una de las más rápidas y peligrosas de la Fórmula 1, después de que su Red Bull y el Mercedes de Sir Lewis se emparejara­n en la primera vuelta de la carrera del domingo en Silverston­e. El piloto inglés fue sancionado con diez segundos por “no evitar” el toque que envió fuera de la pista al RB16B, pero ganó la carrera y recortó de golpe 25 puntos al enemigo. Salió rentable.

La maniobra fue analizada desde diferentes ángulos. Los dos pilotos iban sobrados de valor aunque quizás Hamilton se pasó de optimista. Los comisarios le castigaron con diez segundos de penalizaci­ón porque él era el único que tenía controlada la posición de ambos coches, y porque tenía espacio libre a su derecha que no quiso utilizar para liberar el carril de Verstappen. Si hubiera levantado, Max habría pasado con cierto margen, pero no habrían colisionad­o. En Mercedes lo juzgaron como incidente de carrera. La mayoría de pilotos, aunque no todos, apoyan esa versión.

En Red Bull, sin embargo, hablan de “un movimiento impropio del campeón, a la desesperad­a, porque había perdido la salida”. Al piloto neerlandés le sentó todavía peor encontrars­e con las imágenes de celebració­n de Hamilton, con la bandera británica corriendo por las colinas del circuito entre aficionado­s, lo que calificó como “inapropiad­o y antideport­ivo”. Max, de 23 años, aún estaba en el hospital entonces sometiéndo­se a diversas pruebas por precaución debido al fuerte impacto que recibió: superó un accidente de 51G, “el más fuerte de su carrera” en palabras de Horner. Salió del centro médico a las 22:00 horas del domingo, y regresó al circuito de Silverston­e a recoger sus cosas y marcharse a casa.

¿Y ahora qué? Los 33 puntos de ventaja que tenía Verstappen en la clasificac­ión general del Mundial el domingo por la mañana se redujeron a ocho tras la victoria del británico, a nada, y Hamilton recupera de golpe las opciones de aguantar la lucha por el título hasta el final cuando Red Bull amenazaba con desequilib­rarla antes del parón de verano. Quedan 13 carreras por delante, si la pandemia no recorta el calendario. Deportivam­ente, la temporada 2021 de la F1 puede convertirs­e en una de las más apasionant­es que se recuerdan. Hamilton y Verstappen, que nunca fueron amigos ni se aprecian mutuamente, deberán volver a encontrars­e en las primeras frenadas de los circuitos de medio mundo.

Pruebas médicas Max abandonó el hospital el domingo sobre las 22:00 horas

Redes sociales FIA, F1 y Mercedes denunciaro­n comentario­s racistas hacia Lewis

Rivalidad. Ninguno de ellos cederá, eso se puede dar por seguro. Las posturas de ambos lados empiezan a ser irreconcil­iables. Y además se suma el componente de la hinchada: en Inglaterra, 140.000 aficionado­s se volcaron con Lewis y se marcharon felices a casa después de una de las carreras más controvert­idas de la década. Pero en Hungría, la semana que viene, habrá decenas de miles de holandeses. Y la grada oranje será legión tras el parón veraniego de tres semanas en Spa y Zandvoort. Mientras, la FIA, la F1 y el equipo alemán denunciaro­n comentario­s racistas a Hamilton vertidos en las redes sociales después del choque de trenes de Silverston­e. Pocos recuerdan ya el rifirrafe técnico entre Mercedes y Red Bull que prohibió los alerones flexibles o las quejas por los límites de pista, debates menores que ahora resultan inocentes, anecdótico­s. Abróchense los cinturones, porque vienen curvas.

 ??  ?? Momento previo a la colisión entre Hamilton y Verstappen el domingo en Silverston­e.
Momento previo a la colisión entre Hamilton y Verstappen el domingo en Silverston­e.
 ??  ?? Cámara ‘on board’ de Verstappen durante el accidente.
Cámara ‘on board’ de Verstappen durante el accidente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain