AS (Pais Vasco)

Diálogos con un gA

-

Fernando Santiago, presidente del Consejo General del Colegio de Gestores Administra­tivos, firma estos párrafos. Estas semanas he tenido un incesante goteo de interesant­es conversaci­ones con jugadores profesiona­les de fútbol, con propietari­os de clubes y con representa­ntes de jugadores. Todos ellos interesado­s en su presente y en su futuro.

La última conversaci­ón la he tenido con Álvaro Zazo. Es curiosa su forma de afrontar la charla. “Fernando, me dice Álvaro, cerré mi etapa deportiva en 2019 tras casi 20 años de profesiona­l. Y tuve que hacerlo por problemas cardíacos que me aconsejaba­n colgar las botas. Podría dedicarme a enseñar todo lo que he aprendido deportivam­ente, pero me he dado cuenta de que hay algo tan importante o más: la vida deportiva es corta, y si malgastamo­s lo que ganamos el futuro se viste de negro; no se puede recuperar el tiempo perdido”. No se puede ser más claro.

Quiere que le cuente qué podemos hacer nosotros, los Gestores Administra­tivos, por todos aquellos deportista­s que, como él, cuentan con un período relativame­nte corto para conseguir ingresos y, cuando se quieren dar cuenta, deben empezar una nueva vida con lo que hayan podido ahorrar. Y lo primero que le digo es que lo importante es ser consciente de la situación. De lo primero que hay que convencer al jugador es de lo incierto de los ingresos y del período en el que se van a generar.

Es evidente que el jugador no puede “desperdici­ar” su juventud, pero tampoco debe creer que lo que está viviendo en el presente va a tener continuida­d en el futuro, si no hace algo para ello.

Por tanto, debe gestionar adecuadame­nte sus ingresos, controlar sus gastos, invertir y planificar sus impuestos. Si se decide a entrar en negocios durante su etapa deportiva, algo que puede ser un verdadero acierto, lo debe hacer de la mano de un profesiona­l que le ayude a gestionarl­o. Hay que planificar el ahorro y el futuro.

Álvaro me cuenta que su padre trabajó en una entidad financiera y que le ayudó a entender esta necesidad de planificac­ión y previsión. Y que le gustaría hacer lo mismo con los jugadores con los que tenga contacto. Le animo a hacerlo y le sugiero que, con independen­cia de todos los “amigos” que rodean a los deportista­s cuando están en lo más alto de sus carreras, que también cuenten con un gA, que dispone de los conocimien­tos necesarios para aconsejarl­e y gestionarl­e “el futuro” de la mejor manera posible. “Así haré”, me dice Álvaro

Álvaro Zazo colgó las botas en 2019 por unos problemas cardíacos, tras 20 años como profesiona­l.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain