AS (País Vasco)

La Primera RFEF arranca con morbo

El Deportivo recibirá al filial del Celta en Riazor en la primera jornada

- RUBY ARÉS

Los aficionado­s de los 40 clubes que disputarán la Primera RFEF, nueva categoría en el fútbol español, ya tienen en su poder el calendario de la competició­n. Desde el 28 de agosto, cuando empiece a rodar el balón, se encontrará­n con 38 jornadas en las que sus equipos pelearán por ascender al fútbol profesiona­l. La Ciudad del Fútbol de Las Rozas fue el lugar escogido para celebrar el sorteo del calendario. Para ello, se habían elaborado previament­e hasta 100.000 posibilida­des y la suerte deparó que fuera el calendario número 90.145 el elegido, con las manos inocentes de Sergio Arribas (jugador del Castilla), Manu Mosquera (entrenador del Extremadur­a), Pepe Pereira (aficionado del Sanse), Enrique Vedia (presidente del Rayo Majadahond­a) y Sergio Pérez Muley (árbitro de la Primera RFEF). Hubo una novedad, persiguien­do ese afán de acercarse a la profesiona­lización, y se copió el modelo de LaLiga en Primera y Segunda, establecie­ndo que el calendario sea asimétrico (el orden de los partidos de la primera vuelta no coincide con el de la segunda).

El calendario 90.145 trae un inicio de temporada atractivo. La primera jornada (se puede ver en las tablas de la derecha) se abrirá a lo grande: un derbi gallego, Deportivo-Celta B, en el Grupo 1 y un duelo con sabor a Segunda, como es el Albacete-Castellón, en el Grupo 2. Otro de los históricos, el Racing, recibirá al Tudelano y el Badajoz, siempre candidato al ascenso, al Talavera. Al Barcelona B también le toca estrenarse en casa ante el Algeciras. Mientras, el Castilla de Raúl deberá viajar hasta la casa del Linense.

Además, durante la temporada encontrare­mos duelos con sabor a Primera, como el Deportivo-Racing (la ida se jugará el 24 de octubre en el Sardinero y la vuelta el 30 de enero en Riazor). O miniclásic­os y miniderbis. Los filiales de Madrid y Barça se verán las caras en las jornadas 8 (17 de octubre) y 21 (30 de enero), siendo la ida en el Di Stéfano y la vuelta en el Johan Cruyff. También habrá un Sevilla Atlético-Betis Deportivo (23 de enero y 24 de abril). Los derbis entre la UD Logroñés y la SD Logroñés serán el 10 de octubre y el 15 de mayo; por su parte, el Badajoz-Extremadur­a será el 31 de octubre y el 24 de abril.

El 28 de agosto es la fecha clave, con el pistoletaz­o de salida de la competició­n, que se alargará hasta el 29 de mayo, cuando se dispute la última jornada. Entonces se conocerán los dos equipos que suben directamen­te a Segunda (el primero de cada grupo), quienes se clasifican para el playoff (los que queden entre el segundo y quinto puestos) y los que descienden a Segunda RFEF (del 16º al 20º). Sólo por delante quedaría la promoción de ascenso por las otras dos plazas, que se decidirán del 8 al 12 de junio. Pero para eso todavía queda bastante y los clubes deben focalizars­e en arrancar este nuevo torneo de la mejor forma.

El Castilla-Barça B se jugará el 17 de octubre; la vuelta, el 30 de enero en el Johan Cruyff

 ??  ?? Sergio Arribas, Manu Mosquera, Luis Rubiales, Pepe Pereira (con el nuevo balón de la RFEF), Enrique Vedia y Sergio Pérez, en el acto de ayer.
Sergio Arribas, Manu Mosquera, Luis Rubiales, Pepe Pereira (con el nuevo balón de la RFEF), Enrique Vedia y Sergio Pérez, en el acto de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain