AS (Pais Vasco)

Los más precoces

Cuatro pilotos finlandese­s lideran la lista de ganadores más jóvenes de un rally del Mundial

- P. LÓPEZ / EL REPORTAJE

Apesar de que Francia ha desbancado a Finlandia en los ránkings de títulos y victorias en el Mundial de Rallys, los finlandese­s siguen siendo los reyes de la precocidad. Cuatro pilotos nacidos en el país nórdico encabezan la clasificac­ión de victorias más precoces, liderada desde el pasado Rally de Estonia por Kalle Rovanpera, al que siguen Latvala, Toivonen y Alen.

Lo que consiguió Rovanpera en los tramos estonios el pasado domingo con 20 años podría haberse calificado de utopía hace no tanto tiempo. Para correr en rallys era necesario tener el carnet de conducir, por lo que la edad de iniciación en competició­n era a los 18 años. Pero con la apertura de algunos países como Letonia a permitir competir a pilotos más jóvenes esta barrera se ha superado, y Kalle es el primer exponente de este baby boom en la especialid­ad.

Han pasado 13 años para que alguien superase el récord que estaba en manos del ahora jefe de Rovanpera,

Latvala, que desde el Rally de Suecia de 2008 era el que ostentaba el récord con 22 años. Pero más tiempo pasó para que Jari-Matti acabase con la marca que otro finlandés, Toivonen, consiguió en el RAC de Gran Bretaña en 1980 al ganar con 24 años. Tuvieron que pasar 28 años para que eso ocurriese.

Resulta curioso que los pilotos más laureados de la especialid­ad consiguier­on sus primeros triunfos con muchos más años. Loeb y Sainz ganaron por primera vez con 28 años, y Ogier con 26. Y sin embargo acaparan el mayor bocado del pastel de triunfos y títulos de la historia. Porque también ocurre que en los rallys se puede ganar a edad muy elevada. Bjorn Waldegaard triunfó en el Rally Safari en 1990 con 46 años y medio, Loeb ganó su último rally con casi 45 y Sainz con más de 42.

Juventud. Ahora la precocidad está en aumento, y tras Rovanpera tenemos a otro hijo ilustre, Oliver Solberg, que a sus 19 años asoma a la puerta de los grandes equipos. Y por detrás hay muchos que quieren ganar al tiempo empezando a competir a edades tempranas, como el español Gil Membrado, que a los 13 años ya ha debutado en Letonia. Rovanpera también corrió su primer rally a esa edad, y acaba de convertirs­e en el ganador más joven y el primer millennial que gana en el Mundial.

 ??  ?? Halttunen (copiloto), Latvala (jefe del equipo Toyota) y Rovanpera (piloto), en el podio de Estonia.
Halttunen (copiloto), Latvala (jefe del equipo Toyota) y Rovanpera (piloto), en el podio de Estonia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain