AS (Pais Vasco)

Fukushima, aliento olímpico

Anoche arrancaron los Juegos en una ciudad que sufrió mucho hace 10 años

- JUANMA BELLÓN / TOKIO

Hace diez años, en 2011, Japón sufrió un golpe horroroso. Un gigantesco tsunami invadió la isla. Hubo más de 18.000 muertos. Una de las partes más duras la vivió la prefectura de Fukushima. El terremoto y la macroola dañaron los reactores 1,2 y 4 de la planta nuclear de TEPCO y 160.000 personas dejaron sus casas por el riesgo atómico. La pasada madrugada, dos días antes de la ceremonia de apertura, los Juegos de Tokio han comenzado con el Japón-Australia de sóftbol. También habrá béisbol. Dos deportes nacionales, todo un símbolo, en el estadio Azuma.

“Los Juegos de Tokio 2020 tienen el significad­o de la recuperaci­ón de aquel desastre, así que son muy importante­s para nosotros. El mundo tendrá su atención sobre Fukushima, y podrán conocer nuestra situación”, cuenta para AS Yusuke Goto, coordinado­r de los Juegos de la Recuperaci­ón, uno de los leitmotivs de la cita olímpica cuando se creó y aprobó en Buenos Aires, allá por 2013: “Queríamos demostrar que Japón podía superar las adversidad­es”.

Fukushima y Tokio 2020 están estrechame­nte vinculados. Aparte de diversos actos en la zona (se descubrió una marioneta gigante), en los que se intenta mejorar la imagen y potenciar el turismo, el 25 de marzo, la antorcha olímpica inició allí su controvert­ida carrera en Japón. Acabará el 23 de julio en el estadio del distrito tokiota de Shinjiku, remodelado escenario de 68.000 espectador­es, sede de los Juegos de 1964. En aquella cita también se recordó otro desastre nuclear: el de Hiroshima y Nagasaki en 1945. La diferencia es que desfiles y eventos se hacían entre un furor popular. Ahora, la capital japonesa aguarda silenciosa la antorcha y Fukushima tampoco tendrá público tras una decisión de última hora que decidió prohibir los 7.000 espectador­es esperados en esta subsede.

Béisbol (desde el 28 de julio) y sóftbol, religiones en Japón, vuelven al calendario olímpico 13 años después.

 ??  ?? Una vista general del estadio Fukushima Azuma, donde se disputarán el béisbol y el sóftbol.
Una vista general del estadio Fukushima Azuma, donde se disputarán el béisbol y el sóftbol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain