AS (Pais Vasco)

Asalto al imposible

Elaine Thompson ataca el récord mundial de 1988 de Florence Griffith ‘picada’ por Fraser-Pryce

- JUANMA BELLÓN / LA PREVIA

Con aires de rockstar llega Elaine Thompson a la Diamond League de Lausana. La jamaicana voló hasta Suiza en un jet privado, en la rueda de prensa se permitió llegar unos minutos tarde... Está en la cresta de la ola. Triple campeona olímpica en Tokio (100, 200 4x100) y el sábado corrió en Eugene los 100 en 10.54, a 5 centésimas del récord de Florence Griffith-Joyner (10.49, 1988). En la veloz pista de La Pontaise, la velocista de Banana Ground, de 29 años, atacará otra vez la plusmarca de la controvert­ida Flo-Jo, un registro que ha sido considerad­o durante mucho tiempo intocable, ‘imposible’ para cualquiera.

“Hasta Eugene no lo veía claro, pero tras correr en 10.54 el récord mundial está en mi punto de mira, tendría que ser una carrera perfecta, el día, el tiempo, deben ser las mejores condicione­s”, decía en su tono bajo de voz Thompson, en esa rueda de prensa a la que llegó rezagada ante la mirada de Shelly-Ann Fraser-Pryce. Y es cierto que la meteorolog­ía será clave. Se esperan sobre 23 grados en Lausana. “Nosotras queremos cuanto más calor mejor”, coincidían Fraser-Pryce y Thompson, protagonis­tas de la gran revolución de la velocidad mundial.

“El nivel de los 100 femeninos ahora mismo es tan alto, es muy emocionant­e enfrentars­e a alguien como Elaine, cara a cara. Es un espectácul­o para nosotras y para el espectador”, contaba la elocuente Fraser-Pryce, a sus 35 años, y con 10.63 este año.

Si Thompson amenaza el récord mundial, la de Lausana será una reunión infinita de estrellas de este atletismo moderno que se destapó en los Juegos: Ingebrigts­en (3.000), Duplantis (pértiga), Barega (3.000)... Y habrá tres atletas que han batido el récord mundial este 2021: Ryan Crouser (peso con 23,37), Karsten Warholm (45.97 en 400 vallas, pero hará los 400 con el objetivo del récord de Europa) y Yulimar Rojas (15,67 en triple).

Yulimar. Rojas regresará a la competició­n de diamante en horario estelar y con ganas de “dar un gran espectácul­o”. “Di un gran salto en Tokio y puedo dar más de lo que he dado hasta ahora”. Tras haber borrado la marca de Inessa Kravets (15,50), con su 15,67 ahora mira a los 16,00 metros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain