AS (Pais Vasco)

Impulso Coloma

El BH Templo del riojano tiene cinco ‘bikers’ en los Mundiales, entre ellos David Valero, bronce en Tokio

- RAÚL RAMÍREZ / EL REPORTAJE la bonoloto

Hasta el domingo se celebran en Val di Sole (Italia) los Mundiales de MTB. La Selección española está formada por 19 bikers, de los cuales cinco pertenecen al BH Templo Cafés: los Sub-23 David Campos, Iván Feijóo y Nuria Bosch, y los élite David Valero y Pablo Rodríguez. Serían seis si Rocío García no hubiera renunciado a acudir tras su caída en Tokio que le provocó una fractura. Todos competirán, individual­mente, el sábado (carrera élite masculina a las 15:30). Valero, Campos y Bosch ya disputaron ayer el Team relay (relevos), donde finalizaro­n 14º.

El BH Templo Cafés fue creado en 2019 por Carlos Coloma, bronce en Río 2016, con la intención de dar a sus ciclistas “ese plus” que el riojano considerab­a que faltaba. A día de hoy, es el único equipo de montaña español cuyo staff se dedica en exclusiva a sus corredores.

Compaginar ser fundador y corredor fue tarea muy difícil: “Era algo muy bonito pero a la vez muy duro”. Por ello, y tristement­e empujado por la pandemia, aparcó la bicicleta este pasado marzo en medio de la clasificac­ión olímpica. Dio un paso atrás para dar otro adelante. “Decidí no disputar los Juegos por centrarme en el equipo y ayudar a David Valero, Pablo Rodríguez y Rocío García”, subraya. No le salió mal, porque el andaluz fue bronce.

Coloma tiene claro cuál es su siguiente meta: potenciar el deporte femenino. De esta forma, su intención es “asegurar que el BH Templo Cafés y el deporte español tengan, por lo menos, una representa­nte en París 2024, y en Los Ángeles 2028, dos o tres chicos y dos chicas”.

Para asentar la continuida­d de su proyecto, creó el BH Templo Cafés Co-Factory, una estructura para corredores

Sub-23. Lo que supone un gran esfuerzo económico que otros equipos han rechazado, Coloma lo ve necesario: “Nuestra filosofía y la de las marcas que están detrás es potenciar la base y fomentar una unión desde la escuela”.

El auge de este deporte en los más pequeños también se ha hecho notar. Su escuela de La Rioja pasó de 40 jóvenes a 90. “Y no tenemos más porque no hay monitores técnicos para dar abasto”, reconoce. La idea que tiene el equipo es sumar a dicha escuela la del propio Valero en Baza (Granada) y abrir otra en Altea (Alicante).

Sábado, 21

Lunes, 23

Martes, 24

Miércoles, 25

El medallista en Río creó el equipo en 2019 para dar “un plus” de profesiona­lización

 ??  ?? Coloma tira de Valero y del resto del equipo en un entrenamie­nto.
Coloma tira de Valero y del resto del equipo en un entrenamie­nto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain