AS (Pais Vasco)

Luis Enrique vuelve a sorprender

- J. MAROTO

Luis Enrique ofreció la lista de España para los partidos de septiembre, los tres de clasificac­ión para el Mundial 2022 que se disputará dentro de 18 meses. No está el azulgrana Pedri, con permiso de Koeman, que ha respetado el selecciona­dor. Tampoco está Carvajal, que aunque ya ha reaparecid­o con el Real Madrid tras 117 días de baja, para el asturiano aún no está en la forma precisa para disputar tres encuentros de máxima exigencia en apenas una semana. Son novedad Soler, Abel Ruiz, Fornals y Brais Méndez, que vuelve como Albiol.

Otra vez no hay madridista­s en la lista, aunque tres de ellos estaban en la prelista de 45 jugadores que la RFEF entregó a la UEFA la semana pasada: Nacho, Marco Asensio y Lucas Vázquez. Luis Enrique no quiso entrar en detalles: “Solo puedo complicarm­e si intento explicar algo que es así. Mis hechos dicen más que mis palabras”, dijo. Tampoco aparecen jugadores de Andalucía entre los 24 convocados, algo en lo que no había reparado el técnico: “No lo sabía, tenía pensado ir a Tarifa después de estos partidos..., pero casi que no... En fin, no soy antiandalu­z. Hay jugadores que están fuera de la lista que merecen estar dentro, pero sólo puedo llamar a 24. Convoco a los mejores para cada momento”. El mismo argumento, “no caben todos”, usó para justificar la ausencia de Iago Aspas. Fue más preciso cuando salió a la palestra el nombre de Ramos: “Sergio está en la misma situación que la pasada temporada. Todavía no ha podido competir”.

■ Luis Enrique no esconde su condición de socio del Barcelona, por eso le dejó fría la cuestión sobre Mbappé. Se le preguntó si le gustaría que viniera a LaLiga, al Real Madrid. Y no se mojó: “Puede que sí y puede que no... Me ocuparía más de Mbappé si pudiera ser español y jugar

Son 16 equipos los que están representa­dos en la lista de Luis Enrique. Tras LaLiga, que aporta siete, domina la Premier, con seis clubes. Además hay uno de la Serie A, otro de la Ligue 1 y otro de Portugal, el Sporting de Braga, de Abel Ruiz. El Manchester City, de Guardiola, y el Barcelona, con tres jugadores, son los que más futbolista­s aportan con la Selección, pero creo que por mucho que lo intente eso no lo va a poder conseguir Molina”, bromeó. En lo que sí quiso ser muy claro Luis Enrique es en que las vacaciones de Pedri, concedidas por Koeman, él no ha tenido que ver. Y que si lo hubiera considerad­o, habría a la Selección. Precisamen­te fue Guardiola quien se llevó los elogios de Luis Enrique. “España no podría tener mejor selecciona­dor. Me gustaría ver al equipo bajo la impronta de Pep”, aseguró el asturiano que ya tiene un favorito para sucederle en el cargo. Mancini, campeón de la Eurocopa con Italia, también recibió piropos del asturiano. “Celebro llamado al canario, de asueto con los amigos en La Gomera. En el caso de Pedri, y en el de todos, Luis Enrique revindicó su autoridad. “Entiendo claramente los intereses de los entrenador­es de clubes, porque yo también lo he sido. Pero lo que tiene que quedar claro es que mi que tenga tan buena opinión de España, pero la final de Londres la jugó él con su equipo. España cumplió con las expectativ­as porque estuvimos entre los mejores, y además fuimos los que más goles marcamos junto a Italia y la que más llegó al área. Jugamos bien, y somos la quinta selección más joven porque tuvimos un total de 522 internacio­nalidades porque las demás superaron el millar..., pero todo eso es pasado y ahora lo que cuenta es Suecia.”.

El camino a Qatar 2022 no será fácil. De momento, sólo se clasificar­án directamen­te las diez campeonas de grupo. Por eso avisó el selecciona­dor de la importanci­a de los partidos inmediatos. Luis Enrique reconoció la importanci­a del partido ante Suecia. “Hay que ser lo más competitiv­o posible. Las concentrac­iones de septiembre son complicada­s porque se llega con poco rodaje. El partido contra Suecia en Estocolmo marcará el grupo, con lo que tenemos que ir a por la victoria”. De no ser campeones de grupo, nada será fácil. Las diez segundas, más otros dos equipos de la Liga de Naciones, 12 en total, se jugarán las tres plazas restantes en unas eliminator­ias directas. Las semifinale­s de estas eliminator­ias se jugarán del 24 al 25 de marzo de 2022 y las finales se jugaran del 28 al 29 de marzo de 2022, y serán a partido único y en campo elegido por sorteo...

España es líder del Grupo B, con triunfos ante Georgia y Kosovo, pero con un empate con Grecia. El partido que disputará el 2 de septiembre en Estocolmo ante Suecia es clave, pues se presupone que será el gran rival por la única plaza que da acceso directo al Mundial.

Eurocopa “Cumplimos las expectativ­as, pero ahora lo que cuenta es Suecia”

Guardiola “Me gustaría ver la impronta de Pep en la Selección”

Sin madridista­s “Sólo puedo complicarm­e si intento explicar algo que es así”

Sergio Ramos “Sigue en la misma situación. Todavía no ha podido competir”

criterio es lo que cuenta. No me afectarán las opiniones de los entrenador­es, aunque estoy encantado de que me llamen. Todos los jugadores quieren ir a la Selección, pero hay que ponerse de acuerdo con los calendario­s porque no son máquinas y necesitan descanso”, zanjó.

 ??  ?? Luis Enrique. durante la rueda de prensa que dio ay
Luis Enrique. durante la rueda de prensa que dio ay

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain