AS (Pais Vasco)

LaLiga se niega a ceder jugadores a la CONMEBOL

Los clubes se plantan ante la FIFA y acudirán a la vía judicial

- RUBY ARÉS / LA NOTICIA

LaLiga da otro paso en el conflicto del parón de seleccione­s con la CONMEBOL y la FIFA. Ayer los clubes españoles acordaron no dejar salir a los jugadores convocados por las seleccione­s sudamerica­nas para el próximo parón, del lunes 30 de agosto al 9 de septiembre, un día más que en el resto de confederac­iones. Esto supondría una mayor carga para los futbolista­s y el riesgo de que no lleguen a tiempo a jugar la cuarta jornada de Liga con sus clubes (del 10 al 13 de septiembre). Algo que desde los equipos de Primera y Segunda consideran que afecta “de una forma flagrante al calendario y a la integridad de la competició­n”.

Como ya advirtió la patronal, acudirá a la vía judicial para defender sus intereses en este conflicto: “Tras la reunión se ha acordado, de forma unánime, iniciar medidas cautelares ante el órgano judicial competente”. Además, LaLiga avisa de la posición que toman los clubes respecto a sus futbolista­s implicados: “Adicionalm­ente, se ha acordado por parte de los clubes comunicar a sus jugadores convocados por seleccione­s CONMEBOL la imposibili­dad del desplazami­ento con las mismas, a la espera de que se aclare la situación y problemáti­ca actual”. Una postura que también ha tomado la Premier, que ya anunció el martes que no dejará salir a sus jugadores a dichos países por la alta incidencia en COVID.

Este conflicto surge porque seleccione­s sudamerica­nas pidieron ampliar el plazo a once días (manteniend­o la disputa de tres partidos) para que los jugadores tengan más descanso entre los viajes de dichos partidos. Un objetivo de proteger a los futbolista­s durante ese tiempo, pero que choca con la protección de los mismos y de los intereses de los clubes en sus competicio­nes. Si terminan de jugar en la madrugada del jueves al viernes, sus viajes de vuelta dificultan que puedan llegar a tiempo para disputar la jornada de ese fin de semana. Los que lleguen a tiempo, sin descanso, no estarían en condicione­s, teniendo riesgo de lesión.

Infantino ha pedido solidarida­d a las ligas para que los cedan. Pero además, según establece el reglamento FIFA, si no lo hacen, los clubes no podrán alinear a esos jugadores en los cinco días siguientes al final del parón. Es decir, no jugarían Liga el fin de semana ni la primera jornada de la Champions (14-15 de septiembre). De ahí que soliciten medidas cautelares desde LaLiga.

Medidas Petición de la cautelar para retener a los futbolista­s sin ser sancionado­s

 ??  ?? Presidente­s y directivos de los clubes españoles, durante una Asamblea celebrada en la sede de LaLiga.
Presidente­s y directivos de los clubes españoles, durante una Asamblea celebrada en la sede de LaLiga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain