AS (Pais Vasco)

Medias con hielo y 300 bidones contra el calor

El pelotón soporta unas temperatur­as extremas

- J. LEIVA / CÓRDOBA

La etapa de ayer, con final en Córdoba, llevó el tremendo calor que acompaña a esta Vuelta a su punto más extremo, con temperatur­as que superaron los 40 grados. Y las previsione­s dictan que será también un elemento común hoy, con el paso de la carrera de Andalucía a Extremadur­a en una jornada llana, sin grandes dificultad­es, pero en la que el calor producirá un enorme desgaste. “Necesitas agua todo el rato, para beber y para refrescart­e, es la única manera de mantener una temperatur­a adecuada”, comentaba ayer en meta Cort Nielsen, ganador del parcial, mientras los asistentes le colocaban una especie de chaleco de hielo para bajarle el calentón.

Los equipos, entre agua y sales, preparan en una jornada como la de estos días hasta 300 bidones. Para una formación de ocho ciclistas, la media sale a más de 37 por corredor. Durante la etapa, las sales minerales y la maltodextr­ina se usan, pero a medida que los corredores se acercan a los últimos kilómetros, cada vez piden más agua. En cada avituallam­iento, en la bolsa también se añade una media con hielo para aliviar al ciclista. Los propios asistentes no diferencia­n entre maillots, también avituallan en muchos casos a corredores rivales sedientos. “Todos te dan agua, se agradece”, comentaba Óscar Cabedo, del Burgos, tras la exigente jornada.

Un día más duro aún para los que no están acostumbra­dos. “Yo vengo casi del Polo Norte”, comentaba el noruego Odd Christian Eiking, el líder de esta Vuelta. Sin embargo, casi no notaba la variación: “Yo prefiero el frío. Pero como ha hecho mucho calor desde el primer día, creo que ya estoy aclimatado”. Pero no sólo afecta a los del norte. “Es que no baja en ningún momento”, lamentaba el colombiano López. Y su compatriot­a Bernal lo ratificaba: “¿El día más caluroso? Así es todos los días”.

Roglic está teniendo algo de la conocida como suerte del campeón para no abandonar. A lo mejor puedes caerte de tres días en dos, y luego nunca más. De momento, sin consecuenc­ias, y por el bien del ciclismo que sea así. Que no le pase como en el Tour, que se retiró. Ni a él a ni ningún corredor. Lo que no debe hacer es tomar los riesgos que toma, porque por sacar veinte segundos puedes perder La Vuelta. Una Vuelta que está siendo la grande más entretenid­a, y lleva varios años siendo así. Tanto la etapa de hoy como la de mañana entre Don Benito y el Pico Villuercas, donde creo que Eiking perderá el maillot rojo, son dos días de mucho desgaste y mucha velocidad. Supongo que hoy se producirá la habitual fuga, y dependiend­o del número de integrante­s, llegarán o no.

 ??  ?? Jetse Bol, ciclista del Burgos, se tira un bidón de agua por la cabeza durante el día de ayer.
Jetse Bol, ciclista del Burgos, se tira un bidón de agua por la cabeza durante el día de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain