AS (Pais Vasco)

San Mamés, el estadio que ovaciona a Xavi

El técnico del Barça es muy respetado en La Catedral

- JUAN JIMÉNEZ / BARCELONA

Estadio con aroma a fútbol, sobre todo en su versión vieja, pero también ya en la nueva, San Mamés siempre ha tenido el señorío de aplaudir a los mejores, excepción hecha de algún caso como el de Iniesta, en el que, tal vez en un caso de incomprens­ión, la afición no toleró lo que, pensaron, era una simulación después de una entrada al límite de Amorebieta. A La Catedral, más que las grandes actuacione­s, que también, le ha gustado ponerse en pie con grandes carreras. Futbolista­s como Ryan Giggs, Laudrup, Zidane, Valerón o Gordillo han recibido el reconocimi­ento de La Catedral. También Xavi. Y no sólo una vez. Varias. Son recordadas las de 2011, en un día especialme­nte simbólico porque era duro para el Athletic quedar fuera de la Copa (gol de Abidal), y la de 2015, último curso en activo del maestro de Terrassa. Pero hubo más, como recordó ayer el mismo Xavi: “He salido de ahí, a veces, que parecía un jugador del Athletic. Tiene una idea muy buena de jugadores de casa, les hace ser especiales. Estoy encantado de volver. Me han tratado bien y tengo una admiración profunda hacia ese club”.

A los athleticza­les también les llenó de orgullo la imagen de Xavi en la final de Copa de Valencia en 2009. Ganó el

Barça 4-1 pero, en la vuelta de honor, Xavi llegó a agitar y mostrar una bandera del Athletic en señal de respeto. También paseó con la senyera y la ikurriña junto a Puyol. Una complicida­d que la afición rojiblanca aplaudió y que no era impostada. Puyol fue galardonad­o en 2018 con el One Club Man Award que entrega el club que preside Aitor Elizegi a futbolista­s míticos (Maier, Giggs, Maldini...) que han completado su carrera en un mismo club, para tratar de enviar un mensaje a su gente. Xavi estaba destinado a recibir algún día esa distinción. Su decisión de jugar en Qatar la frustró...

Pero Xavi nunca dejó de hablar bien del Athletic. En una entrevista concedida a El Periódico de Catalunya en 2015, deslizó: “Una lástima no haber jugado un par de años en el Athletic”. Y confesaba qué le conectaba con ese club, que era San Mamés, adonde acudió un año a un partido de seleccione­s entre Cataluña y Euskadi. “Aunque llevaba gorra, me paraban por la calle. Me trataron con tanto cariño, con tanta admiración, como si fuera Julen Guerrero. Supongo que porque me ven noble, que no simulo. Quizás porque me abracé a Joseba Etxeberria, que lloraba en su último partido en la final de Copa de 2009, o porque paseé la ikurriña... ¡A Andrés (Iniesta) le pitan y a mí me aplauden!”, contó. Xavi regresa hoy a San Mamés, La Catedral que le aplaude.

Agradecido “Me trataron con tanto cariño que parecía Julen Guerrero”

Guiño En la final de la Copa de 2009 agitó una bandera del Athletic

 ?? ?? Xavi responde a la ovación de La Catedral.
Xavi responde a la ovación de La Catedral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain