AS (Pais Vasco)

“Un formato como el de la F1 me aburriría”

Wayne Griffiths

- C. RUIZ / LA ENTREVISTA

Wayne Griffiths (Dukinfield, Inglaterra, 56 años) escaló en el sector de la automoción hasta llegar a la presidenci­a de Cupra en 2016, una tribu que hace acto de presencia en la competició­n y gana en ETCR y Extreme E.

—¿Cuándo decide Cupra apostar por la competició­n eléctrica?

—Surge desde nuestra experienci­a con los coches de combustión. Estábamos en el WTCR, donde hemos tenido mucho éxito, y ha sido un proceso natural para nosotros. Queríamos ser pioneros en conseguir la transforma­ción, por lo que nos pusimos con nuestros ingenieros a trabajar en el desarrollo y la base de los coches eléctricos. Nos involucram­os desde el principio en este proyecto y cuando se estableció el Pure ETCR (actual ETCR) teníamos claro que queríamos ser parte de esto.

—¿En ningún momento comenzó el proyecto por diversión?

—No, nunca fue por diversión. Si nuestros coches salen del circuito, van a ser más emocionant­es en la calle y yo quería que Cupra tuviese ese ADN de carreras mirando especialme­nte al mundo eléctrico.

—Este mundo de la competició­n le aporta un toque masculino a la marca y quiere abandonar esa imagen.

—Sí, estamos haciendo eso con el Extreme E por ejemplo. Ahí tienes que tener un piloto hombre y también un piloto mujer, eso nos ayuda mucho.Yo creo que se tienen que igualar los géneros, queremos vender también nuestros coches a mujeres del mundo.

—¿Qué tendría que tener el campeonato perfecto? —Muchos más espectador­es, que sea más emocionant­e, con mayor mezcla de fronteras entre el mundo real y virtual. Habría que involucrar a gente que esté en casa también en la carrera, tener más gente joven que se interese sobre esto, tener más entretenim­iento, ser sostenible por supuesto… y no mantener el mundo del motorsport tal cual era en el mundo de combustión para el mundo eléctrico. Eso no va a funcionar. Hay que transforma­rlo.

—¿No le convence el formato de la F1? —El campeonato eléctrico debe ir a ciudades, como ha hecho la Fórmula E. Tener escenarios más accesibles. La accesibili­dad también hay que valorarla a nivel virtual. Y luego en el circuito tiene que ser un mundo abierto. No decir esto va aquí (en referencia a la F1)…

Yo me aburriría.

—Pone de ejemplo a la FE, ¿es una posibilida­d para Cupra?

—Ahora no está dentro de nuestros planes. Estos formatos como la F1 o la FE son muy caros para una marca pequeña. Solo llevamos cuatro años y tener ya la ambición de entrar en una plataforma así es demasiado pronto. Además, creo que no lo necesitamo­s. Haciendo cosas nuevas como el Extreme E o siendo los primeros en el ETCR es más importante. Si quieres ganar en ese tipo de competicio­nes tienes que meter mucho dinero.

 ?? ?? Wayne Griffiths, presidente de Cupra, posa delante del Cupra UrbanRebel Concept.
Wayne Griffiths, presidente de Cupra, posa delante del Cupra UrbanRebel Concept.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain