AS (Pais Vasco)

La cantera del Depor también pisa fuerte

Mella y Yeremay, las perlas gallegas ante La Masia

- L. CRUZ / A CORUÑA

El Depor buscará el domingo su regreso al fútbol profesiona­l, algo que ocurrirá si derrota al Barça Atlètic en Riazor. La cantera culé, a diferencia del primer equipo, vive años de éxito con el impacto mundial de jugadores como Gavi o este mismo año los jovencísim­os Lamine Yamal, Fort o el recién renovado Cubarsí, que ya jugó contra los coruñeses en el Johan Cruyff. Pero la blaugrana no es la única cantera que triunfa en Primera Federación. Otra que ilumina el futuro con intensidad es la del Depor, su rival en la lucha por subir a Segunda, con dos nombres que se elevan sobre los demás: Yeremay Hernández (21 años) y David Mella (18 años).

Los dos diablos de Abegondo son los escoltas de Lucas Pérez. El de Monelos juega en la mediapunta, con Yeremay por la izquierda, aunque cada día gana más peso por dentro. Mella, a pesar de ser zurdo, se adaptó rápidament­e al plan de Idiakez de jugar por la derecha. Lucas es el jugador más determinan­te con 11 goles y 17 asistencia­s, pero sus alumnos van ganando peso. Mella suma siete goles (cinco en liga y dos en Copa) y tres asistencia­s; el canario, cuatro tantos e igual cifra de pases de gol.

La apuesta del Deportivo por estas dos perlas de su cantera es indudable. El club le dio a Yeremay este verano el número 10, toda una declaració­n de intencione­s de presente y futuro. Junto al dorsal llegó una ampliación de contrato que se ha vuelto a extender hace un mes hasta 2030. Pertenecie­nte a la talentosa escuela canaria, es todo imaginació­n y descaro, como el penalti a lo Panenka que le marcó al Rayo Majadahond­a con 0-0. Hay un dato que revela lo que es Yeremay para el Depor: con él como titular se sumaron el 80% de los puntos; sin él, el 46%.

David Mella es la otro gran promesa de Abegondo. Internacio­nal en todas las categorías inferiores de España, comenzó la liga con ficha del filial en enero ya la tenía con el primer equipo. El santiagués es velocidad, desborde y cada día, más gol. Su contrato finaliza en 2026 y una de las misiones del club es renovarlo en cuanto el ascenso sea una realidad.

Intocables Yeremay en la izquierda y Mella en la derecha, flanquean a Lucas Pérez

 ?? ?? Yeremay Hernández celebra un gol con el Deportivo junto a David Mella.
Yeremay Hernández celebra un gol con el Deportivo junto a David Mella.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain