AS (Pais Vasco)

Se busca campeón

● España lidera con 26 participan­tes en los 22 cursos con Final Four en la Euroliga ● Segundo partido de cuartos entre el Baxi Manresa y el Unicaja (20:30, M+D) ● Minnesota-Dallas y Boston-Indiana, las finales de Conferenci­a en la NBA Los Wolves eliminan

- F. FAUCHA / LA PREVIA

Vivimos tiempos confusos en los que nada parece estable. Es un análisis de la realidad que se escucha desde hace años y que se puede aplicar perfectame­nte a la NBA. Por primera vez desde 1980, habrá seis campeones distintos en seis años consecutiv­os. La eliminació­n en siete partidos de los Denver Nuggets, que levantaron el título la pasada temporada, a manos de los Minnesota Timberwolv­es ha hecho posible que siga esta racha en la que nadie es capaz de dominar la Liga norteameri­cana. Después de la tiranía de los Golden State Warriors, con cinco finales seguidas y tres títulos, ahora cualquiera que haga bien las cosas puede plantarse en la pelea por el anillo.

En ello están los cuatro supervivie­ntes de esta temporada. Por un lado, Boston Celtics e Indiana Pacers, que esta noche, a las 02:00 horas, dan comienzo a la final de la Conferenci­a Este. Los Pacers ganaron (109-130) el séptimo partido en el Madison Square Garden a unos New York Knicks totalmente desfondado­s y heridos de muerte por las lesiones: Anunoby, Randle, Bojan Bogdanovic, Mitchell

Robinson... la última la de su mejor jugador, un Jalen Brunson que se rompió la mano durante el encuentro.

El equipo de Indiana, el más prolífico en ataque durante toda la temporada, no perdió la ocasión para jugar a lo que más le gusta y machacar a su rival en un festival ofensivo liderado por Tyrese Haliburton (26 puntos, 6 de 12 en triples) que le lleva a sus primeras finales de Conferenci­a en una década.

Al otro lado del país se consumó la sorpresa. Los Wolves ganaron el séptimo partido en Denver a los Nuggets (90-98), el tercero a domicilio durante la eliminator­ia, y dejan sin corona al rey después de remontar 20 puntos en la segunda mitad. Pasaron del 58-38 en el minuto 26 al 67-70 en el 37 gracias a una defensa, la mejor de la Liga, que hizo aparición en el momento justo.

Ningún campeón llega a la final de Conferenci­a desde los Warriors en 2019 y será la primera vez que en la ronda previa a las finales no haya ningún MVP, actual o pasado, en ninguno de los cuatro equipos tras el adiós de Nikola Jokic. El pívot lo intentó todo para clasificar a los suyos a la final: 34 puntos, 19 rebotes y 7 asistencia­s.

Tiempos de cambio constante en los que tratarán de pescar estos Timberwolv­es, que vivirán la segunda final de Conferenci­a de su historia y la primera desde 2004 cuando Kevin Garnett liderada la franquicia. Se las verán con los Dallas Mavericks a partir de mañana, a las 02:30 horas. Será la segunda final del Oeste para Luka Doncic después de la de hace dos años. Entonces los Mavs eran un equipo menos profundo y físico que ahora. Esta vez llegan con los deberes hechos en cuanto a confección de plantilla, con un escudero, Kyrie Irving, de un nivel que nunca había tenido el esloveno desde que llegó a la NBA, y un juego interior, que será clave en esta eliminator­ia, de nivel con Daniel Gafford y Dereck Lively.

Enfrente estará la última sensación estadounid­ense, Anthony Edwards, acompañado por un grupo de jugadores que ya han demostrado no rendirse ante la adversidad: Rudy Gobert, que vive su mejor momento en la NBA, Karl-Anthony Towns, Jaden McDaniels... Un eliminator­ia a la altura, de muchos decibelios tras lo visto estas últimas semanas.

Este Boston Celtics, el gran favorito al anillo, se medirá con Indiana

 ?? ?? Anthony Edwards, alero de Minnesota Timberwolv­es, protesta una decisión arbitral en el séptimo partido ante Denver Nuggets.
Anthony Edwards, alero de Minnesota Timberwolv­es, protesta una decisión arbitral en el séptimo partido ante Denver Nuggets.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain