AS (Sevilla)

Rusia 18: los hinchas podrán llevar drogas con receta

Fármacos a base de cannabis, consumidos en gotas o cápsulas

- JAVIER CARRASCO

El Mundial de Rusia no para de generar noticias. Ayer causó sorpresa un artículo del diario Izvestia en el que aseguraba que “los aficionado­s podrán acudir a los partidos del Mundial con narcóticos y drogas psicotrópi­cas”, pero después indica “si tienen una receta médica” cuya autenticid­ad sea cotejada por las autoridade­s.

Poco después The Moscow Times publicaron que prácticame­nte el mes aproximado que dura el Mundial será como una rave en la que correrían la cocaína, las anfetamina­s e incluso la heroína lo que, sumado a la ingesta de alcohol, convertirí­a la cita deportiva en una fiesta sin control. “Estamos desconcert­ados con esta noticia”, declaró el presidente del Comité Organizado­r, Alexéi Sorokin, para quien “se asumió erróneamen­te que si hay una receta sería posible llevar una sustancia ilegal al campo” porque hay que tener en cuenta que, “de acuerdo con la legislació­n rusa, si una sustancia está prohibida no puedes llevarla en avión o tren hasta el estadio”.

Primero, los visitantes deben pasar un control de aduanas, donde las drogas están prohibidas y sólo podrán ingresar en el país “varios medicament­os, incluidos los que están completame­nte prohibidos para los rusos”. Este proceso está regulado en todo el territorio de la Unión Económica Euroasiáti­ca, que considera dosis reguladas y prescritas. Sería el caso de fármacos a base de cannabis, por ejemplo, que se podrían introducir y consumir en forma de gotas o cápsulas. En cualquier caso, nunca fumar en un estadio, donde está prohibido hasta encender un cigarrillo.

Según las reglas de la FIFA tanto los rusos como los extranjero­s pueden llevar hasta siete unidades de medicament­os al estadio, pero no más de un paquete de cada uno a menos que la prescripci­ón prescriba otro volumen. Además, la receta debe ser emitida en ruso y, si no es así, se requiere una traducción notarial.

Rusia está inmersa en una enorme batalla contra el alcoholism­o, tabaquismo y narcóticos muy fuerte. Poseer drogas en dosis muy pequeñas está altamente penado y su consumo apenas se percibe en plazas o lugares públicos.

En el estadio Se pueden llevar hasta siete unidades de medicament­os

Recetas Deben ser emitidas en ruso y si no es así se requiere traducción notarial

 ??  ?? CONTROL POLICIAL. Los partidos se celebrarán en Rusia baja grandes medidas de seguridad.
CONTROL POLICIAL. Los partidos se celebrarán en Rusia baja grandes medidas de seguridad.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain