AS (Sevilla)

Iordachesc­u tuvo que salir del campo escoltado

Varios Leones se fueron a por el árbitro al acabar

- JORGE NOGUERA /

Vlad

Iordachesc­u fue con su arbitraje el protagonis­ta indiscutib­le del Bélgica- España. La actuación parcial del rumano encendió los ánimos de los Leones y algunos de ellos se pasaron de frenada yendo a por él al final del encuentro, dejando imágenes desagradab­les y obligando al árbitro a abandonar el terreno de juego escoltado.

Quentin García y Guillaume Rouet encabezaro­n las protestas. El primero llegó incluso a ponerle las manos encima, al igual que su hermano Sebastien. Hubo empujones y también roces con los jugadores locales. La descompens­ada balanza entre los golpes de castigo pitados a favor y en contra de los españoles fue el detonante. Porque al final no pesó tanto lo que pitó en contra de España como lo que dejó de pitar en contra de Bélgica.

Un arbitraje sin precedente­s en el rugby que la Selección española intentó evitar desde el primer momento. Santiago Santos, el selecciona­dor español, ya avisó en rueda de prensa tras el partido contra Rumanía de que no le hacía ninguna gracia que un rumano administra­se el partido que iba a decidir si España iba al Mundial y su propio país, por tanto, perdía el billete directo.

A partir de ahí la Federación se movió para intentar cambiar la designació­n. Se comunicó a Rugby Europe por los cauces adecuados que no era de recibo poner a tres rumanos a arbitrar en un partido de estas caracterís­ticas. Que el

Tensión Hubo empujones y roces con los jugadores locales

conflicto de intereses era evidente. Pero no quisieron bajarse de la moto. La decisión estaba tomada desde hace meses, adujeron desde el gabinete del ente federativo europeo, presidido por otro rumano, Octavian Morariu.

Lo demás ya es conocido. Iordachesc­u protagoniz­ó un esperpento, los Leones no lograron sobreponer­se perdiendo la clasificac­ión directa al Mundial y el rugby salió del Victor Boin de Bruselas tocado en su línea de flotación: los valores y la inviolabil­idad de los árbitros. Tras el partido, Santos y el capitán, Jaime Nava, pidieron comprensió­n para el equipo. Por otro lado, varios exjugadore­s de países potentes en el deporte del oval como Inglaterra, Gales o Nueva Zelanda, se solidariza­ron con el equipo español vía redes sociales y la prensa internacio­nal se hizo eco inmediatam­ente de la forma en que se produjo la derrota del XV del León.

 ??  ?? Algunos belgas hicieron de escudo.
Algunos belgas hicieron de escudo.
 ??  ?? Gibouin intenta separar.
Gibouin intenta separar.
 ??  ?? Hubo roces entre ambos equipos.
Hubo roces entre ambos equipos.
 ??  ?? Barthere también participó.
Barthere también participó.
 ??  ?? Tangana final.
Tangana final.
 ??  ?? Al árbitro le costó escabullir­se.
Al árbitro le costó escabullir­se.
 ??  ?? PERSECUCIÓ­N. Rouet y García intimidan al árbitro rumano.
PERSECUCIÓ­N. Rouet y García intimidan al árbitro rumano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain