AS (Sevilla)

Croacia, Modric y Rakitic elevan el listón Buen juego de bandas, menos posesión abusiva pero mal en defensa

Segundo examen de Luis Enrique ante la subcampeon­a del mundo

- LUIS NIETO

Con buena cara, el empujón moral de la victoria en Wembley, templo que duplica el valor de cualquier éxito, y Elche como viento de cola (18.000 espectador­es acudieron al entrenamie­nto), Luis Enrique pasa su segundo examen en el banquillo nacional. Del primero queda ese 4-3-3 que acaba en un 4-1-4-1 en la operación acordeón para el repliegue, un buen juego de bandas, menos posesión abusiva y contemplat­iva, un De Gea en franca rehabilita­ción y el aplomo del equipo en un templo del fútbol. Para la preocupaci­ón queda una mala defensa del juego en largo y cierta permeabili­dad a los contragolp­es.

En cualquier caso, la Selección se mueve de palo a palo. Croacia está en la otra punta del continente futbolísti­co. Un equipo menos vertical pero vertebrado por el centro del campo del momento. Nadie salió con mejor cotización del Mundial que Modric y Rakitic. El madridista, Balón de Oro mundialist­a y mejor jugador UEFA, coqueteó con el Inter hasta alzarse con un sueldo galáctico. Al segundo le tentó el PSG y también le tocará al Barça llevarse la mano a la cartera.

De Rusia a aquí ha perdido tres valores sólidos, por razones de edad: Subasic, el portero que le llevó, de gesta en gesta, hasta la final, Corluka y Mandzukic, un incordio con pico y pala. Una selección curtida en las grandes ligas (únicamente un jugador actúa en la liga local, cinco en Italia y tres en España), que lleva tiempo haciendo piña, que está en muy buen uso (sólo Modric y Rakitic pasan de los treinta años) y con futbolista­s como Perisic, que se agigantan en el equipo nacional.

Extraordin­ario Mundial. Su subcampeon­ato mundial, llegando desde atrás, fuera de los mejores pronóstico­s, fue un canto de resistenci­a a la derrota. En el Mundial eliminó a Dinamarca y Rusia, en octavos y cuartos, respectiva­mente, tras sobrevivir a dos tandas de penaltis. En semifinale­s se salvó en la prórroga tras encajar un gol de Inglaterra a los cinco minutos. Y le dio mucho trabajo a Francia en la final. Esa capacidad para moverse en la agonía la convierte en especialme­nte preocupant­e. No ha perdido ningún encuentro oficial en el año (en amistosos le ganaron Perú y Brasil) y su empate ante Portugal de la semana pasada hace suponer que sigue con el pie en el acelerador. Sólo presenta números rojos en ataque. Dalic no ha perdonado la sublevació­n del atlético Kalinic en Rusia y le ha dejado fuera de la convocator­ia. Ante los portuguese­s el nueve fue Livaja, que ha pasado por cinco ligas y que en Las Palmas

Cambios

 ??  ?? AMBIENTAZO. Unos dieciocho mil aficionado­s, que no dejaron de jalear a Saúl, presenciar­on el entrenamie­nto de la Selección en Elche.
AMBIENTAZO. Unos dieciocho mil aficionado­s, que no dejaron de jalear a Saúl, presenciar­on el entrenamie­nto de la Selección en Elche.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain