AS (Sevilla)

LOS DETALLES DEL FOOTGOLF

-

Precursor.

Holanda fue el primer país donde comenzó a jugarse (2009) de manera reglada. En España se practicaba un juego similar en el sur desde 1984, editándose un reglamento en 1995. En 2008 se consolidó.

Promotor.

Asensi (ex del Barça) registró en el año 2008 la marca Fútgolf y depositó sus reglas ante el Registro de la Propiedad Intelectua­l. Lo dio a conocer en Alicante, Ibiza y Madrid.

Asociación.

Ya existe el Consejo Nacional y cuenta con trece asociacion­es. Ramón Díez es su presidente. La FIFG-Federation For Internatio­nal Footgolf es el máximo representa­nte internacio­nal.

Normas.

Se utiliza un balón de fútbol en lugar de las bolas de golf, y en vez de los palos se usan los pies. Los jugadores deben introducir el balón en los hoyos de 52 centímetro­s de diámetro.

Campos.

Se juega en los mismos campos de golf (se adaptan). Hay hoyos Par 3, Par 4 y Par 5, y se juega tanto a 9 como a 18 hoyos. Se compite a nivel individual y por equipos. No hay límite de edad y es practicado por mujeres y hombres.

Modificaci­ón.

El Mundial de 2012 (Hungría) no tuvo competició­n por equipos, sólo individual. En 2016 (Argentina), sí. Ganó EE UU.

Exigencia.

El jugador se enfrenta con diversos desafíos, como desniveles, árboles, lagos y demás elementos. Hay que combinar la técnica, la precisión y la fuerza. “Sufren mucho los cuádriceps”, dicen los expertos.

Diferencia.

Ayala lo explicó en Clarín: “Lo realmente diferente del fútbol es la mente. La concentrac­ión es clave. Cada decisión es tuya. En el fútbol tienes compañeros y puedes disimular”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain