AS (Sevilla)

BALANCE DE 2018 Ferrari tuvo su mejor monoplaza desde 2008

En 2007 lograron el último título, pero esta temporada Vettel y Raikkonen fueron segundo y tercero en la general del Mundial, algo que no se repetía desde el primer campeonato de Hamilton en 2008

- M. FRANCO

Distinto. Aquella vez Felipe Massa perdió el título en la penúltima curva después de que Timo Glock se viniese abajo y Lewis Hamilton muy arriba en un adelantami­ento con la pista mojada que valió un título, el primero del británico, el que dejó al brasileño y su familia con el alma rota. Ahora también está Lewis. Y Raikkonen. El inglés ha vuelto a ser campeón, pero a falta de dos citas y ganando la última carrera. Kimi, eso sí, fue tercero entonces y ahora. Les hablo de 2008 la última vez, hace once temporadas, que dos pilotos de Ferrari estuvieron entre los tres mejores. En 2008 Massa segundo y Raikkonen tercero, en 2018 Vettel segundo y Kimi tercero.

Y es que podríamos decir que este año la Scuderia ha tenido el mejor monoplaza desde aquel año en el que estuvo a un rendimient­o similar al del McLaren, ahora ha sido competitiv­o ante el Mercedes.

Después de aquel 2008, al año siguiente fue la temporada de Button y su BrawnGP con un mal Ferrari, sexto Kimi y undécimo Felipe tras aquel accidente del paulista en Hungría después del que se perdió siete carreras. En 2010 comenzaba la era Alonso, el asturiano con un coche menor, aunque probableme­nte el mejor que tuvo en su paso por Maranello, fue segundo y llegó líder a la última cita en Abu Dhabi dónde un error de estrategia de su equipo le dejó sin título, Massa terminó sexto. Al año siguiente, Fernando fue cuarto y Felipe repitió posición. Pero llegó 2012, el mejor año de siempre para Alonso que con un coche que era más lento que el Red Bull, McLaren y en ocasiones que el Lotus, terminó segundo y estuvo a punto de ganar el título con Felipe séptimo dando la medida del monoplaza. En 2013 el asturiano repitió subcampeon­ato y Massa acabó octavo. Y en 2014, con el peor Ferrari de la última década Fernando fue sexto y su entonces compañero Raikkonen… duodécimo.

Pero empezó la época de Vettel y si bien es cierto que los primeros años el monoplaza no estaba a la altura del Mercedes también es verdad que siempre ha sido el segundo mejor y este año ha podido incluso competir con el coche alemán. En 2015, Seb fue tercero tras los Mercedes con Kimi cuarto, un año después el coche bajó de rendimient­o para que el tetracampe­ón terminase cuarto y el finlandés sexto, se le metió su ex compañero Ricciardo justo tras Rosberg y Hamilton. El pasado año el monoplaza dio un salto de calidad y Seb por primera vez subcampeón con Kimi cuarto, este año Vettel repite con Iceman tercero.

Diversos analistas y personal del paddock consultado por este medio creen que un piloto como Alonso habría sido campeón este año con el Ferrari e incluso se habla de la temporada pasada, pero lo cierto es que un supercampe­ón como Vettel no lo ha conseguido. Este año durante la primera parte del año el coche italiano estuvo por encima y de hecho Seb terminó primero tras diez carreras, pero en las once siguientes entre errores del piloto, inspeccion­es más estrictas de la FIA y una mejora en el Mercedes hubiera sido tercero tras Hamilton y Verstappen y el campeón ha sacado 96 puntos al líder de Ferrari. Los datos lo demuestran, este ha sido el mejor coche rojo en las últimas diez temporadas. Lograron 24 podios y 6 victorias (cinco de Vettel y una de Raikkonen), solo en 2008 fueron más, con ocho (seis de Massa y dos de Kimi). Un muy buen coche...

Alonso fue tres veces subcampeón en sus cinco años en la ‘Scuderia’

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain