AS (Sevilla)

La primera vuelta ha dejado tocado al VAR

Críticas por falta de transparen­cia y por desviarse del protocolo

- LUIS NIETO

Concluida la primera vuelta, el VAR ha corregido 58 errores en la Liga y dos en la Copa. De ello presumirá hoy Velasco Carballo, presidente del Comité de Árbitros y gran impulsor del proyecto. Pero tras los datos también quedan quejas. Tres fundamenta­lmente: la falta de uniformida­d en las acciones susceptibl­es de revisarse, la falta de precisión y de transparen­cia en las llamadas jugadas geográfica­s (fueras de juego, determinac­ión de lances dentro o fuera del área, goles fantasmas...) y la falta de árbitros especialis­tas en salas de VAR.

El gol marcado por Canales al Real Madrid, anulado inicialmen­te por Hernández Hernández y concedido después por recomendac­ión del árbitro de VAR, Undiano Mallenco, resume bien los desajustes. Durante el encuentro, no existió a disposició­n del aficionado ni una sola repetición clara que avalara la validez del tanto. Tampoco lo contrario. Nacho Tellado, arquitecto de As, llegó a la conclusión, tras el tratamient­o de las imágenes, de que el jugador estaba en fuera de juego por 10 En la imagen grande, el gol que Hernández Hernández le anuló a Canales por fuera de juego y al que dio validez luego a instancias de Undiano. No hubo imagen sobreimpre­sionada en el partido. Sí apareció esa línea para marcar un fuera de juego de Ben Yedder en un Sevilla-Getafe de septiembre. centímetro­s. Otro analista de ‘El Chiringuit­o’ concluyó que el tanto era legal por dos. LaLiga remitió a las television­es, horas después, el fotograma que inclinó la opinión de Undiano con la línea sobreimpre­sionada. Analistas consultado­s por As consideran que la diferencia de centímetro­s puede variar según se establezca el momento del golpeo. Calculando la velocidad de los jugadores, tanto del que avanza como del que sale, una centésima a la hora de establecer el momento del pase puede ofrecer una oscilación de 12 o 15 centímetro­s. Y llegados ahí cabe recordar el punto 3 del protocolo del VAR: “No se modificará la decisión inicial tomada por el árbitro a menos que la revisión de la jugada demuestre claramente que la decisión constituyó un error claro y manifiesto”.

LaLiga sirve a cada club una señal adaptada del partido para su exhibición en los videomarca­dores sin repeticion­es. Jugadas únicamente revisadas por el VAR no se ven en el estadio. Tampoco de forma inmediata en las television­es porque “faltan ajustes técnicos”, según LaLiga. “Tratar esas imágenes, que no son reales sino virtuales, requiere tiempo”. Sin embargo, a principio de temporada sí se emitieron algunos lances de este tipo (vale como ejemplo un gol anulado a Ben Yedder en un Sevilla-Getafe, con la anuencia del VAR, que Nacho Tellado estableció como legal por 11 centímetro­s) .

LaLiga, en cambio, sí ofrece a los clubes las imágenes en

Quejas González González lidera el ranking de las polémicas

DOS POLÉMICAS, DOS IMÁGENES

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain