AS (Sevilla)

Kamaz y el Dakar: “No sólo se trata de ganar”

Eduard Nikolaev, líder de camiones y ganador de tres dakares, habla con As y explica la filosofía de estos monstruos del desierto. “Queremos controlar siempre la carrera”, dice

- JESÚS BALSEIRO

Descansan las bestias de Kamaz y sin la carcasa quedan al descubiert­o sus motores V6 de 900 CV que les permiten volar en las dunas, arrasar con las pistas y remolcar cuanto sea necesario. Pocas bestias infunden tanto miedo, en carrera o al ralentí, como estos camiones rusos, los que han ganado 14 dakares desde el año 2000.

“Nuestros camiones no sólo están en Rusia, están en todo el mundo. Competimos por Kamaz, no sólo tomamos su nombre, y hacemos todo lo posible cada año por demostrar, una vez más, que nuestros camiones son los más fiables”, dice Eduard Nikolaev, actual líder de la categoría y tres veces campeón del raid (2013, 2017 y 2018).

De 34 años, Nikolaev se explica ante As con ayuda de una traductora. Asegura que “hasta ahora no ha sido nada sencillo”, aunque parezca cómodo, y que un Dakar de kilometraj­e reducido no es más sencillo “porque los tramos cronometra­dos tienen mucha arena, en esas condicione­s el ritmo es bajo y la concentrac­ión máxima, así que el estrés es mayor”.

La estrategia ahora es “mantener el resultado hasta la meta”. Perdieron a Karginov por el atropello (fue a visitar al herido al hospital), pero Nikolaev y Sotnikov, primero y segundo de la general, tienen casi dos horas de ventaja sobre el tercero, De Rooy. “No sólo se trata de ganar, nosotros queremos controlar siempre la carrera mediante todo el equipo”, sentencia el líder, que espera “poder controlar el ritmo, reducirlo un poco, para conservar el resultado”.

Nikolaev nació en Náberezhny­e Chelny, cerca de la sede del fabricante. En 2006 fue el tercer tripulante (mecánico) de Vladímir Chagin, ganador del Rally Dakar en siete ocasiones y máximo responsabl­e del proyecto de competició­n de la marca Kamaz. Hoy parece su claro heredero: “Él me lo ha enseñado prácticame­nte todo. La forma de pilotar, las habilidade­s, cómo entender esta carrera. Es nuestro jefe”. Lleva nueve dakares, busca su cuarto touareg. Un zar en el desierto.

Chagin “Él me lo ha enseñado todo. La forma de pilotar, las habilidade­s”

 ??  ??
 ??  ?? IMPONENTE. Los 900 caballos de los potentes Kamaz les hacen volar entre las dunas del Dakar en Perú.
IMPONENTE. Los 900 caballos de los potentes Kamaz les hacen volar entre las dunas del Dakar en Perú.
 ??  ?? AL DESCUBIERT­O. El Kamaz, sin carcasa al llegar al campamento.
AL DESCUBIERT­O. El Kamaz, sin carcasa al llegar al campamento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain