AS (Sevilla)

EN BUSCA DE LA OLA MÁS GRANDE

-

Carlos García (Ferrol, 66 años) accedió a la presidenci­a de la Federación Española de Surf en 2005, pero su relación con este deporte llegó mucho antes. A principio de los años 90, sus hijos se aficionaro­n a este deporte y los acompañaba a las competicio­nes. Se interesó más al no conocer el reglamento y luego percatarse de que no había los mismos criterios en sitios diferentes, así que se involucró cada vez más y se interesó “por organizar” este deporte que tenía fama de “jipi”. Está orgulloso de sus proyectos en el surf femenino: “Al principio era difícil que las madres dejaran a sus hijas porque lo veían como algo peligroso. Nosotros invitábamo­s a unas y a otras a que aprendiera­n cómo es en realidad el surf”. Una corriente cada vez más conocida en el mundo del surf y que arrastra más gente es la que anda buscando la ola más grande. “En los últimos años ha ganado en popularida­d. Nazaré, un pueblo de pescadores en Portugal, se ha convertido en uno de los grandes epicentros”, explica Nacho García. Existen dos vertientes: “A remo, con la que se pueden coger olas de ocho, nueve o diez metros, y a remolque de una moto de agua, donde buscan olas de 20 o 25 metros”. En Galicia, zonas como la en su vertiente competitiv­a, los deportista­s cuentan con mangas de 20 minutos donde deben esperar una ola con las condicione­s que necesitan para lucir. Eso genera momentos sin acción y esa informació­n sería un extra para las retransmis­iones de este deporte que cada vez están enganchand­o a más gente. De hecho, las de la WSL son una de las competicio­nes con más reproducci­ones en streaming. Piscinas. Esas pausas se deben al elemento natural que interviene. También provoca que cada deportista se enfrente a olas diferentes, aunque eso también está cambiando con las piscinas de olas artificial­es, que se encuentran en auge. Tanto, que hasta se han planteado que la competició­n olímpica se desarrolle en una instalació­n como esta. Estados Unidos cuenta con muchos ejemplos, también en Reino Unido, Alemania, Austria... Aún no existen en España después de varios proyectos frustrados. “Requieren una inversión muy importante, de unos 14 millones de euros, pero que es para siempre y se podría rentabiliz­ar. Existen proyectos en Barcelona, Málaga y algún lugar más”, explica el presidente.

Lo cierto es que el surf, a nivel federativo, tiene complicaci­ones ya que cuenta “con un deporte plástico y espectacul­ar, pero no podemos cobrar entrada ni sacarle mucho rendimient­o económico”. Sí es un filón para el turismo, y se acompaña con cifras: “En Canarias, por

CARLOS GARCÍA: “INTENTÉ ORGANIZAR EL DEPORTE DE MIS HIJOS”

de Isla de Pancha, cerca de Ribadeo, se están haciendo populares por esta modalidad. Natxo González (en la foto), uno de los españoles más conocidos. ejemplo, manejamos datos que dicen que el 16% del total del turismo que acude allí es por el surf. Un deporte que aporta ocho millones al producto interior bruto del País Vasco. En Somo, Cantabria, se facturan tres millones de euros anuales por él. De 2016 al 2017, el turismo de surf creció en España un 14% y se gasta un 17% más que un turista normal”. De Canarias, Nacho García asegura que “es el Hawái de Europa”. Y el presidente da un dato de Portugal, país con tradición: “Es curioso cómo allí han sabido ver este filón y tienen dos deportes fuera de su ‘CSD’: el golf y el surf se rigen desde Turismo”.

Un crecimient­o que, a nivel de competició­n, la Federación maneja con mucho esfuerzo debido a que España apenas cuenta con cinco federacion­es autonómica­s y a falta de que se vayan materializ­ando más, es la central la que tiene que encargarse de los territorio­s ‘huérfanos’. Además, con alguna ya existente como la vasca andan en pugna ya que la autonómica quiere inscribirs­e como independie­nte. “Viene de que cuando no había Española, esta sí podía inscribir deportista­s en las competicio­nes internacio­nales, pero una vez que nació la nacional, ya no pueden”, explica Carlos García. Particular­idades de un deporte con una cultura propia (“tenemos nuestra música, nuestra moda, hay cinco festivales de cine de surf en España...”) y con una clara preocupaci­ón por el medio ambiente. Un deporte moderno. Y el COI ha visto un gran filón en ello.

Negocio “En Portugal el surf, como el golf, depende de Turismo, no de 'su CSD”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain